Tufahije, la herencia turca presente en Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina está situado al sudeste europeo, en el mar Adriático. Tiene una historia y cultura interesante y diversa. En la Edad Media fue ocupado por el Imperio Otomano, debido a esto, la mayoría de los habitantes adoptó el islam como su religión. Su patrimonio cultural se vio claramente influido y enriquecido, lo que es visible en una parte de su arquitectura y se puede degustar en su gastronomía. Ejemplo de ello es el postre que tenemos para ustedes el día de hoy: Tufahije.

El nombre tiene su origen en la palabra árabe “tuffaha” que significa manzana, de acuerdo con el portal worldfoodstory.com. Se trata de un postre de tradición otoñal, que consta de manzanas rellenas de nueces y bañadas en un delicioso almíbar. Su popularidad ha llegado a los países vecinos: Serbia, Macedonia y Bulgaria. De hecho, en este último existe una versión muy similar del platillo llamado “pecheni yabalki”, con la peculiaridad de que las manzanas son horneadas.

Más allá del nombre, se piensa que su origen es otomano, puesto que la combinación de manzana con nueces es muy popular entre los turcos. De hecho, muchos otros dulces y comidas de tradición turca se transformaron en versiones locales bosnias. Un signo de esta influencia radica principalmente en el uso de frutas secas, almíbares, nueces, almendras y pistaches.

Pese a lo simple que pueda sonar su elaboración, la presentación resulta bella y sofisticada, como una especie de pastelito relleno de nueces, al preservar la manzana completa y decorarla con crema batida, nueces picadas, y en algunos casos con una cereza.

Es un postre de sencilla elaboración, cuya receta puedes modificar dependiendo de tus gustos o requerimientos alimenticios, y que fácilmente puedes sustituir por otros ingredientes, por ejemplo, el azúcar por la miel, las nueces por cualquier fruto seco, y la crema batida por yogur.

Para llevar a cabo este “tufahije” nos basamos en la receta del portal 196flavors.com, y adjuntamos un video del canal de YouTube de Binin Sahan, el cual carece de subtítulos en español, pero es muy fácil de seguir.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

• 6 manzanas firmes (evita las manzanas maduras)
  • 450 ml de agua
  • 700 gr de azúcar
  • El jugo de ½ limón (una parte para evitar que las manzanas se oxiden y oscurezcan)
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 150 gr de nueces molidas o el fruto seco de tu preferencia
  • 300 ml de crema batida
  • Cerezas (opcional)

Procedimiento

1. Pelar las manzanas (reserva la cáscara de dos manzanas para usarlas en el almíbar), extraer el corazón y las semillas, con ayuda de un descorazonador. Es importante no perforar por completo las manzanas, para evitar que el relleno de nueces se salga por el fondo.
  2. En una olla poner a hervir el agua con el azúcar, la vainilla, el jugo de limón y las cáscaras de manzana. Revolver regularmente, retirar las cáscaras.
  3. Una vez integrado todo, poner a hervir las manzanas de 5 a 7 minutos. Queremos que queden suaves al corte, no hechas puré. Retirar del almíbar y reservar.
  4. En un recipiente colocar la nuez molida, adicionar 2 cucharadas de azúcar, una cucharada de crema batida y un poco del almíbar, al grado de obtener una mezcla consistente y apelmazada para relleno.
  5. Con ayuda de una cuchara, rellenar las manzanas con la preparación anterior. Asegurarse de que queden con un relleno generoso.
  6. Decorar la parte superior con crema batida con la ayuda de una manga pastelera. Se pueden decorar con nueces picadas, pistaches, frutas cristalizadas, etc. Colocar una cereza para terminar la decoración.
  7. Disfrutar del postre al estilo de Bosnia y Herzegovina, acompañado de una taza de café.

Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.