Matapa, una delicia de Mozambique

Mozambique está situado al sureste de África, a orillas del océano Índico, zona que con el correr de los años se convirtió en una ruta comercial marítima importante, que sin duda atrajo la atención de los comerciantes árabes. Éstos, hacia el siglo VIII, dieron paso a la fundación de asentamientos que trajeron consigo la unión de los indígenas de habla bantú y los árabes, para dar lugar a la cultura suajili. Siglos después, en 1498, llegaron los portugueses, ocupando la zona con el deseo de controlar el comercio del oro y el marfil, haciendo de ella una mezcla interesante de culturas. Su gastronomía es el reflejo del comercio y el mestizaje.

Por ello en el país se tiene la influencia de la cocina portuguesa, que supo aprovechar los productos locales como el pescado, pollo, verduras, frutas tropicales, la yuca, el maíz y el cacahuate.

Así, la matapa, platillo típico de Mozambique, se prepara con leche de coco, harina de cacahuate, hojas tiernas de yuca molidas y ajo, lo que resulta una deliciosa opción vegana. Sin embargo, para aquellos que les gusta la proteína bien pueden agregar pescado, camarones o cangrejo, y una buena porción de arroz blanco.

Como sustituto de las hojas de yuca puedes utilizar espinacas o kale (col rizada). Por tradición, en Mozambique todo se hace desde cero, se tritura el coco y luego con agua van exprimiendo hasta extraer la leche de la parte blanca del coco; no obstante, puedes utilizar leche de coco comercial. Con respecto al cacahuate natural (sin sal) también lo trituran en un mortero hasta obtener una especie de harina; fácilmente podrás obtenerla al moler en la licuadora los cacahuates, sólo procura moler poco a poco, de lo contrario obtendrás una consistencia más de mantequilla que de harina.

La matapa es un platillo básico de la gastronomía de Mozambique, pues se sirve en los hogares y los restaurantes, pero es común encontrarlo además en otros países del África subsahariana. Su preparación es bastante sencilla, con un sabor fresco y delicioso, que bien podrás combinar inclusive con pastas o cualquier tipo de carne, dando un toque de originalidad.

Te compartimos un enlace del portal Mozambique Experience, en donde podrás observar cómo se lleva a cabo el platillo de manera tradicional.

Sugerimos también visitar el portal Recetas ABC para hacerlo de manera convencional.

Para preparar esta receta necesitarás:

• 200 g de hojas frescas de yuca, de lo contrario puedes utilizar espinacas o kale.
    • ½ cebolla en juliana
    • 2 dientes de ajo medianos finamente picados
    • 1 taza de cacahuates naturales sin sal
    • 250 ml de leche de coco
    • Sal al gusto
    • 1 pizca de pimienta
    • Camarones (opcional)

Modo de preparación:

1. En una cacerola sofreír la cebolla y el ajo con un poco de aceite.
  2. Agregar la espinaca o el kale, y tapar para cocerlo.
  3. Colocar la preparación en una licuadora hasta tener la consistencia de un puré.
  4. Tostar los cacahuates y en una licuadora o procesador moler hasta tener la consistencia de harina.
  5. En un sartén agregar la papilla de las espinacas, la leche de coco, la harina de cacahuate y envolver la mezcla. Salpimentar al gusto.
  6. Si es de tu agrado, agrega camarones pre cocidos a la mezcla y calienta por 5 minutos más.
  7. Acompaña con arroz blanco y disfruta.

Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.