Hotteok coreano

-

"Cuervo el Transformador" Costa del Noroeste de Norteamérica

SERVICIO SOCIAL

¿Te interesa realizar tu servicio social o prácticas profesionales?
Llama al 55-42-16-24 ext. 104
[email protected]

Hotteok coreano

En este clima lluvioso se antoja algo dulce acompañado de una taza caliente de té o café, por eso te vamos a compartir la receta de los famosos “hotteok” (호떡) coreanos.

Se trata de un tipo de panqueque, popular entre la comida callejera de Corea del Sur, que suele consumirse durante la temporada invernal debido a su gran contenido calórico y cálida temperatura, que resulta confortante en climas fríos.

Según el portal Korea.net el postre tiene su origen en las migraciones chinas a Corea, durante el final del siglo XIX, acoplándose al paladar coreano al incluir en su preparación especies como la canela, trozos de nueces o cacahuate, en lugar de los rellenos salados tradicionales chinos. Es un postre sencillo, compuesto de ingredientes básicos y fáciles de encontrar en cualquier parte del mundo.

La receta clásica incluye la mezcla de harina de trigo con harina de arroz y levadura. El relleno es una mezcla de azúcar morena, canela y trozos de nueces o cacahuates. Hoy en día existen muchas versiones del “hotteok”, entre ellas el té verde “hotteok”, la pizza “hotteok”, la rosa “bokbunja hotteok” (una especie de frambuesa originaria de Corea), dulce de leche y crema de avellanas.

En Corea es tan popular que se comercializan envasados y congelados por empresas como Daifuku, Ottogi y C.J. También se vende un instrumento de cocina especial para hacer los “hotteok”, semejante a una pala con un círculo de acero inoxidable y mango de acero o madera.

Una receta que sin duda alguna nos recuerda a las tradicionales gorditas de nata mexicanas.

Para prepararla tomamos como guía la propuesta del chef Kim, Beom Soo, del canal del Centro Cultural Coreano en Argentina, en el cual encontrarás otras versiones dulces y saladas del mismo: https://www.youtube.com/watch?v=ybobkee0xw4

Para la masa necesitas:

  • 300 g de harina de trigo
  • 10 g de azúcar
  • 10 g de levadura
  • Pizca de sal
  • 50 ml de agua
  • 200 ml de leche

Para el relleno:

  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 cucharada de canela
  • Nueces picadas o cacahuates, almendras o semillas de girasol al gusto (puedes hacer una mezcla de varias nueces).

Procedimiento:

  1. En un bol mezcla los ingredientes secos y añade poco a poco el agua y después la leche, hasta obtener una mezcla pegajosa (se recomienda dejar reposar la masa para que entre en acción la levadura. Puedes tapar el bol con un poco de papel film durante dos horas).
  2. En otro bol mezcla los ingredientes del relleno y reserva.
  3. Precalienta un sartén con una generosa cantidad de aceite (de no querer utilizar tanto aceite sólo asegúrate de hacer los panqueques lo más delgados posibles, para que puedan cocerse bien.
  4. Hacer bolitas con la masa y extender para rellenarlas y cerrarlas.
  5. Colocar las bolitas en el sartén y, con ayuda de una pala, aplanarlas para que queden delgadas.
  6. Una vez fritos ambos lados, retirar del sartén y dejar en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  7. Disfruta con tu bebida favorita.

Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.