¿Sabes qué es y cómo se prepara el “kimchi”, una emblemática receta tradicional coreana?

Comparten en taller la preparación del nutritivo Kimchi, platillo nacional de Corea.
El “kimchi” es una conserva de verduras agridulce y picosita originaria de Corea, con grandes propiedades nutricionales y dietéticas, que además tiene una larga historia e interesante tradición, como compartió Karen Quiroz Portilla, prestadora de Servicio Social del departamento de Comunicación Educativa del #MNCM, en el taller “El Kimchi, platillo nacional de Corea” del sábado 19 de junio.

Este platillo, considerado el alimento nacional de Corea, es un fermento de col china mezclada con otras verduras, especias y condimentos, y tiene muchas versiones, que dependen de los ingredientes de las diversas regiones de la península coreana y los gustos familiares. Se estima que existen más de 300 tipos de “kimchi”; los más populares son el “baek kimchi” (una versión blanca hecha con peras, dátiles, nueces y ostras) y el “kkakdugi” (con base de nabos y carne).

Karen explicó que el nombre “kimchi” deriva de la palabra “shimchae” que significa “salazón de vegetales” y esta receta se desarrolló durante el periodo de los Tres Reinos de Corea (57 a.C. a 668 d. C.) como un método para conservar los alimentos durante el invierno. A lo largo de los siguientes siglos la receta se enriqueció con la adición de jengibre, ajo y cebolla (siglo XII), el “jeotgal” (salsa de mariscos, siglo XV) y con la introducción del chile (siglo XVII).

Esta preparación posee varias propiedades nutrimentales, según estudios científicos, pues además de ser bajo en calorías, contiene abundantes cantidades de fibras y vitaminas A, B y C; tiene un alto contenido de probióticos para la salud intestinal y cardiovascular, y ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico. Incluso en la revista estadounidense “Healt Magazine” está catalogado como el quinto alimento más nutritivo del mundo.

Más allá de un suculento alimento, el “kimchi” conlleva a una hermosa tradición llamada “kimjang”, en la cual las familias se reúnen hacia finales del otoño, para elaborar juntos grandes cantidades de esta conserva, que posteriormente compartirán con parientes y amigos para desearles salud durante el invierno. Es más, esta histórica y ejemplar costumbre fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013, y el 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Kimchi.

Por sus propiedades nutrimentales, tanto las juventudes como el gobierno surcoreano se han esforzado por promover el consumo de este alimento como parte de una dieta sana, y han impulsado su exportación a otras partes del mundo.

Asimismo, la trascendencia identitaria de este producto es tal, que incluso existe un museo dedicado a su historia, cultura y elaboración, el Museo Kimchikan de Seúl, en la República de Corea, inaugurado en 1986.

En el taller Karen compartió una sencilla y accesible receta para elaborar esta delicia con col, zanahorias, cebollines, chile morrón y guajillo, ajonjolí, ajo y jengibre. Puedes consultar la lista completa de ingredientes y materiales para hacer esta versión de “kimchi” en Google Drive y la explicación de la receta en youtube.
Posteriormente, se realizó una segunda emisión del programa de narración oral musicalizada “En busca del primero de los cuentos”, dentro del II Encuentro Internacional Al-Ándalus en México.

Valentina Barrios, acompañada por la música de guitarra clásica de Rodrigo Toro, compartió desde el MNCM algunas fascinantes historias y leyendas sobre la fundación, los periodos de esplendor y la caída de la ciudad musulmana de Al-Ándalus, que se desarrolló en la península ibérica durante la Edad Media. La función está disponible