Okonomiyaki, una delicia japonesa hecha a tu gusto

Último fin de semana de olimpiadas, por ello bien vale la pena preparar algo del país anfitrión y deleitarnos con sabores nuevos y compartir nuevas experiencias gastronómicas en familia. En esta ocasión les traemos la receta del okonomiyaki, uno de los platillos más populares y apreciados de Japón.
Considerado comida callejera, el término okonomiyaki viene de “okonomi” que significa “al gusto” y “yaki” que se traduce como “cocinado a la plancha”, lo cual nos indica que es un platillo que se prepara al gusto del comensal y se cocina a la plancha. Esta versatilidad le ha hecho ganarse el nombre de la “pizza japonesa”, puesto que al existir muchas variantes de ingredientes lo que prevalece es la masa que lo conforma.
La masa está compuesta de harina, agua, col (repollo) o ñame rallado y huevo. Entre los ingredientes más comunes que se añaden son cebolla, carne picada, queso, camarones y pulpo. Al final se adereza con salsa okonomiyaki, la cual se puede comprar de manera comercial o se puede hacer con salsas de jitomate, de soya, inglesa, de ostras y mayonesa (opcional).
La receta proviene de la región de Kansai, la cual se encuentra en medio de la isla de Honshu, y gracias a su popularidad se ha esparcido por todo Japón. De acuerdo con el portal mirandohaciajapon.com el platillo surgió bajo la era Edo (1603-1868) y originalmente se servía en ceremonias budistas y después se volvió una merienda popular entre los niños japoneses. Se cree que fue hasta la era Meiji (1868-1912) cuando adquirió su aspecto actual y ganó gran popularidad entre los habitantes del país.
De acuerdo al portal 196flavors, el consumo de este alimento se incrementó después de la Segunda Guerra Mundial, debido a que el arroz se volvió escaso, y a que el platillo se convirtió en una forma de preparar comida sin el uso del arroz.
Actualmente es muy común verlo incluido en los menús de los restaurantes más sofisticados de Japón, como los del famoso barrio turístico Ontobori, de Osaka, donde a menudo hay que hacer cola para poder entrar. También es uno de los platillos favoritos durante los festivales.
Hiroshima ha creado su propia versión del platillo: “hiroshimayaki”, que agrega fideos yakisoba a la mezcla. Entre otras versiones destaca una adaptación del takoyaki (las bolitas fritas) que se prepara con pulpo, así como el monjaki, originario de Tokio, en la que los ingredientes principales se fríen y se colocan a la mezcla de la masa, la cual es mucho más líquida que la tradicional, cocinándose en una sartén.
Sin importar las versiones, estamos seguros que se convertirá en uno de tus platillos favoritos, para salir un poco de la rutina en el menú de casa.
La receta que vamos a compartir hoy es del canal de Rubén Aledo “Asia sin salir de casa” y esperamos sea de tu agrado:

Ingredientes:

• ¼ de col
• 1 zanahoria
• 1 papa
• ½ taza de agua (únicamente si encuentras caldo de pescado en polvo)
• ½ cucharada de caldo de pescado (puedes comprar el caldo de pescado ya listo para usar en cualquier supermercado y usar ½ taza)
• 1 taza de harina de trigo
• ½ cucharadita de levadura o polvo para hornear
• 1 huevo
• Cebollín picado
• Tiras de tocino
• Queso rallado de tu elección
Para la salsa okonomiyaki:
• ¼ de taza de salsa inglesa
• ¼ de taza de salsa cátsup
• 1 cucharada de salsa de ostras
• 1 cucharada de salsa de soya
• 1 cucharadita de azúcar

Método de preparación:

1. Lavar y desinfectar, en caso de ser necesario, las verduras a utilizar.
2. Cortar en tiras la pieza de col y reservar.
3. Pasar la zanahoria y la papa por un rallador de verduras, asegúrate de quitar la piel a la papa.
4. En un tazón mezcla la media taza de agua con la media cucharada de caldo de pescado en polvo. De encontrar el caldo de pescado utiliza media taza.
5. En un bol mezcla la harina de trigo con el polvo para hornear, la papa rallada y un huevo. Opcional puedes agregar un chorrito de salsa de soja.
6. Agregar poco a poco la col e integrar. Por último, añade la zanahoria.
7. En un sartén plano y bien engrasado añade una porción de la mezcla y forma un círculo con ayuda de una espátula, y aplana la superficie. Cubre con una tapa para maximizar el cocimiento durante 5 minutos.
8. Coloca las tiras de tocino y cubre de nuevo con una tapa. Ayúdate de un plato para dar vuelta al okonomiyaki y termine de cocinarse el otro lado.
9. Puedes colocar queso rallado; retira del fuego hasta que el queso esté derretido.
10. Coloca el okonomiyaki en un plato y cubre de la salsa okonomiyaki, y si gustas puedes decorar también con mayonesa y espolvorear con el cebollín picado.

Para la salsa:

1. En un recipiente añade la salsa inglesa, la salsa de tomate, la soja, la salsa de ostras y el azúcar. Puedes agregar más cantidad de un ingrediente para que quede a tu gusto.
2. Como lo mencionamos anteriormente los ingredientes que acompañen tu okonomiyaki son al gusto, y van desde carne roja, mariscos o inclusive más vegetales. Buen provecho.
Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.