Exposiciones para recordar del MNCM: “Tierra herida. Grabados de las Américas”

Con la finalidad de crear consciencia sobre los daños que la #ExplotaciónMinera provoca sobre el #MedioAmbiente y la humanidad, la exposición temporal “Tierra herida. Grabados de las Américas”, inaugurada en junio de 2019 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo dentro del Programa Museo-Foro, presentó 43 estampados hechos por artistas plásticos de 21 países del #ContinenteAmericano, que ilustraron la magnitud de la destrucción que produce esta voraz actividad.
La exhibición, curada por el artista mexicano-canadiense Alec Dempster, se ocupó de revisitar las implicaciones de la minería en América, donde esta actividad históricamente se ha desenvuelto sin regulaciones por empresas transnacionales, provocando graves daños sobre los ecosistemas y las comunidades que se desenvuelven en ellos, usualmente pertenecientes a pueblos originarios.
Como permitió ver esta colección, la principal víctima de la minería es la naturaleza, herida tanto por el extractivismo como por la contaminación generada con estos procesos. Imágenes metafóricas de la Madre Tierra gritando de dolor, aprisionada o desesperada; monstruos quiméricos devorando insaciablemente los recursos de la tierra; bellos paisajes destruidos y contaminados; metáforas de tierra podrida, ilustraron el daño irreparable hacia nuestro planeta.
Asimismo, se visibilizaron las afectaciones a las comunidades que se asientan cerca de yacimientos mineros, forzadas a desplazarse o a vivir en ambientes deteriorados. Se vieron casos como la contaminación de ríos en Crucitas, Costa Rica, y en los andes chilenos, los derrames de desechos químicos en Minas Gerais, Brasil, la destrucción ambiental y el desplazamiento forzado en Cali, Colombia, en Yanacocha, Perú, en Wirikuta, México, y en Guatemala, entre otros.
También clamaron sobre las precarias condiciones en que laboran los obreros mineros, abonando al panorama destructivo de esta actividad, con calaveras sepultadas en la tierra, siluetas de mineros hechas de barro contaminado o rodeadas de cadenas, lo mismo que sobre los asesinatos de activistas que se pronunciaron contra el avance de las compañías mineras, como el chiapaneco Mariano Abarca Roblero, la hondureña Berta Cáceres y la comunidad de Bagua en Perú.
Sin embargo, en medio de este panorama hostil, se manifestó la prevalencia de un llamado por el derecho a la vida y los territorios, con consignas como “No más saqueos”, “No a la minería, sí a la vida” o “Sin oro se vive, sin agua se muere”, de los movimientos anti-extractivistas en Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Colombia, Canadá, México, Estados Unidos, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, Brasil, entre otros. Incluso las estampas ilustraron la persistencia de la misma naturaleza por vivir, con representaciones de plantitas creciendo entre baldosas de concreto o una flor reteniendo ferozmente a un capitalista.
Para más información sobre esta muestra, te compartimos la nota y el video de la inauguración hechos por el #MNCM en https://bit.ly/3zjTjy3 y https://bit.ly/3zjTZ6z