Mexicanos, palestinos y saharauis: del mismo lado de muros diferentes

La #exposición “Mexicanos, palestinos y saharauis: del mismo lado de muros diferentes”, que fue inaugurada este 18 de mayo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (#MNCM), como parte del #DíaInternacionaldelosMuseos, reflexiona sobre la (f)utilidad de los muros, siendo aparatos para el despojo, la segregación y la violencia, y visibiliza la capacidad de resistencia y re-existencia de los pueblos desplazados.

“La muestra da cuenta de un fenómeno real, hoy en el mundo se alzan más muros de los que se derriban. Toma el caso de los muros que se levantan entre México y Estados Unidos, Palestina e Israel, y la República Árabe Saharaui Democrática con Marruecos, para exponer de manera clara y contundente las violaciones a los derechos humanos, las afectaciones ambientales, la ocupación de territorios y la normalización de terribles sistemas de control y vigilancia”, compartió Alejandra Gómez Colorado, Directora del MNCM.

También habló de la pertinencia de recibir esta exhibición en un museo dedicado a la diversidad cultural, para actualizar las exposiciones históricas y etnológicas, así como reflexionar sobre los desafíos de nuestro tiempo, en este caso sobre las barreras físicas como impedimento para los intercambios ideológicos, culturales y afectivos entre la humanidad. Destacó lo relevante de la coincidencia de esta inauguración con el #DIM 2022, cuyo tema es “El poder de los museos”, pues contribuye de gran manera a visibilizar la importancia de estos espacios para la discusión de problemáticas vigentes.

La exposición fue realizada en colaboración con el Proyecto PAPIIT “Heteronomías de la justicia: territorialidades nómadas” del IIFL-UNAM. La coordinadora general del mismo, la doctora Silvana Rabinovich, explicó que la muestra pretende “sacarle la lengua” a los muros y los discursos hegemónicos que los sostienen, desde la mirada periférica e irreverente de tres niños, cuyos pueblos han sido desplazados, despojados y violentados con estos dispositivos. Pero también comparte sus estrategias para reinventarse en estos contextos, defendiendo así su existencia.

“Entendemos la heteronomía como la justicia del otro, que aquello que consideramos como derechos ganados, apenas son privilegios que nos llegaron a costa de los derechos de alguien más. Esta exposición rinde homenaje a los desplazados, prometeos despojados que deben montarse a la Bestia, para robar un poco de fuego a la cocina capitalista que no cesa de arrancarle la tierra bajo los pies. Es un “mea culpa” colectivo ante los empobrecidos, que no son pobres congénitos, de un sistema de despojo orquestado por una minoría enriquecida, que no nació rica, cuyo emblema es el Muro”, comentó Rabinovich.

La doctora Aída Castilleja, Secretaria Técnica del INAH, reconoció la labor desarrollada por el personal del museo en este proyecto colaborativo con el IIFL, para abordar la diversidad cultural también desde las injusticias y las desigualdades que la atraviesan, y por sus esfuerzos para traducir las investigaciones académicas en recursos accesibles y didácticos.

El Ministro Mojtar Leboihi Emboiric, Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, extendió su agradecimiento a las personas e instituciones que se han interesado en estudiar y difundir el tema de los muros y los agravios que conllevan.

También se contó con la presencia del Excelentísimo Señor Djamel-Eddine Grine, Embajador de Argelia en México; Ministro Miguel Ángel Guerrero, Coordinador para Misiones Extranjeras del Servicio Exterior Mexicano; Ricardo Fuentes y Elizabeth Haro, de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, y en representación del arquitecto Juan Manuel Garibay, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Itzia Villicaña Gerónimo, Subdirectora de Exposiciones Internacionales.

En una presentación previa, Dánivir Kent Gutiérrez, Mariano Villegas Osnaya y Juan Heiblum Amaya, colaboradores del proyecto “Heteronomías de la justicia”, mostraron parte de los recursos complementarios a la exposición, entre ellos materiales poéticos y literarios alusivos a los muros, videos documentales sobre la situación de las personas desplazadas y segregadas en estas regiones, y un juego de mesa temático cuyo objetivo es “desmonopolizar” territorios (disponibles en https://bit.ly/3sHqRVK).