Impresiones de la Ruta de la Seda. Moda contemporánea china

Exposiciones para recordar del MNCM:

“Impresiones de la Ruta de la Seda. Moda contemporánea china”
Espectacular y elegante, la alta costura china despliega una combinación de diseños y técnicas, tanto orientales como occidentales, que genera piezas únicas en el escenario global. Una muestra de esta singular propuesta se pudo disfrutar en la exposición temporal “Impresiones de la Ruta de la Seda. Moda contemporánea china”, inaugurada en septiembre de 2019 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
La exhibición, realizada en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México, sumó 23 piezas elaboradas por diseñadores chinos de talla mundial, entre vestidos, trajes y accesorios, así como una selección de bocetos y figurines. Para crear una experiencia completa, durante la inauguración se realizó una pasarela donde desfilaron modelos con otros 13 magníficos conjuntos.
La moda contemporánea china, una de las más sobresalientes y propositivas desde hace dos décadas, es un reflejo de las transformaciones que ha experimentado este país, donde se fusionan la tradición y la contemporaneidad, lo oriental y lo occidental. De tal forma, su alta costura combina técnicas artísticas tradicionales como el papel recortado, el tejido a mano, los bordados finos y el teñido antiguo; las formas típicas del “hanfu” y el “qipao”, y materiales regionales como la seda y el hilo de oro, con tendencias internacionales y arte contemporáneo.
La muestra incluyó piezas de artistas como Chen Yehuai, creadora de la marca Grace Chen, con prendas dirigidas a mujeres empresarias, con bordados y tejidos inspirados en el arte tradicional chino; Zhang Yichao, propietaria de Rongchang Xiabu, quien confecciona coloridas prendas inspiradas en la pintura y el bordado típico y el papel cortado, y Zhao Ziming, dueña de Static Lotus, cuyo diseño se inspira en los trajes imperiales de las dinastías Ming (1368 a 1644) y Qing (1644 a 1912).
También obras de Wang Hong, con característicos vestidos en color rojo y dorado, con elementos de moda occidental; Wang Peiyi, cuyas prendas tienen influencia gótica en color negro con bordados tradicionales al alto contraste; Li Wei, quien en sus piezas rescata las técnicas de teñido tradicional y la tinta a mano alzada, y Yu Jing, que traslada patrones típicos chinos a prendas de uso cotidiano.
Con el fin de ilustrar el proceso de creación y la inspiración original detrás de las prendas de vestir, y para darles su merecido reconocimiento como obras de arte en sí mismas, la exposición contempló una selección de figurines y bocetos hechos por los propios artistas. Además, para dar cuenta de la magistral habilidad china para el arte del bordado, se presentaron algunos ejemplos inspirados en diferentes periodos históricos, entre bolsas, fundas, lienzos y mantillos.
Para recordar o saber más de la exposición, y apreciar algunas imágenes de esta extraordinaria selección de piezas de moda contemporánea china, te recomendamos revisar la nota y el video de la inauguración elaborados por el MNCM en https://bit.ly/3kS6e4t y https://bit.ly/3DNCMVS