El primer puente transpacífico, el “Galeón de Manila”

Popularmente conocida como la #NaoDeChina o el #GaleónDeManila, la ruta comercial entre la Nueva España y Filipinas es considerada uno de los primeros recorridos marítimos más largos y trascendentes de la historia. Durante 250 años fue el principal puente comercial y cultural entre Asia, América y Europa.
Tras el “descubrimiento” de América, la corona española insistió en la búsqueda de una ruta para llegar a Asia por el occidente, autorizando varias expediciones por el Mar del Sur (océano Pacífico). Aunque las exploraciones empezaron desde 1519 (Fernando de Magallanes), la definitoria fue la de Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta, quienes establecieron las trayectorias de ida y vuelta entre Nueva España y Filipinas en 1565.
Debido a las condiciones climatológicas y a su impacto comercial (desequilibraba las economías locales), los viajes de la “Nao de China” (inicialmente con naves ligeras como naos y carracas, y después con los colosales galeones) se realizaban sólo dos veces al año. En junio zarpaban los barcos de Manila (donde eran construidos o reparados), que llegaban a Acapulco tras seis tormentosos meses, y en marzo se hacía el tornaviaje de tres meses, sin grandes dificultades.
Las naves salían de Asia cargando productos como sedas, porcelanas, marfiles y muebles chinos, biombos y lacados japoneses, especias filipinas e indias, textiles, esencias y cerámicas de Oriente Medio, entre otros. En la Sala permanente “China, el reino del centro”, del MNCM, podrás ver ejemplos de estos productos, como las porcelanas azules Ming que influyeron en el diseño de la talavera mexicana, y los famosos “mantones de manila”, lienzos de seda con ricos bordados de inspiración china.
Desde América se exportaban en especial monedas y lingotes de plata (sumamente estimada en China, que empezaba a usar el dinero metálico), plantas como maíz, cacao, tabaco, papa, tomate, chile, calabaza y aguacate, tintes de grana y añil y pieles. Cabe mencionar que parte de la plata era acuñada en la Casa de Moneda del Palacio Virreinal (actual sede del MNCM, en cuya “Sala de Sitio” podrás conocer sobre esta etapa del edificio) y otra parte provenía de la ceca de Perú.
En Acapulco los productos eran transportados en caravanas en tres direcciones: hacia el sur con rumbo a Perú; hacia el norte para llegar a la capital de la Nueva España, y hacia el este al puerto de Veracruz, donde se embarcaban en la Flota de Indias hacia España.
Tras la creación de la Real Compañía de Filipinas en 1785 (dos nuevas rutas hacia Manila que rodeaban América y África), combinada con la inestabilidad por la Guerra franco-española (1804-1809) y la Independencia de México (1810-1821), la ruta Manila-Acapulco comenzó a perder popularidad, hasta que en 1815 fue clausurada por Fernando VII.
¿Qué otras rutas marítimas, terrestres o aéreas conoces que fueron trascendentes para los intercambios culturales del mundo? ¡Cuéntanos!