Arte y paz, obras contemporáneas chinas

A través de 40 obras de #ArteContemporáneo, entre pinturas, esculturas, grabados y videos, los miembros de la Asociación de Artistas de #China dejaron ver la importancia de la apertura y el #IntercambioCultural entre países, para el enriquecimiento mutuo y el fortalecimiento de la paz, en la exposición temporal “Arte y paz, obras contemporáneas chinas”, inaugurada en agosto de 2019 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Las piezas fueron elaboradas por artistas chinos, miembros de la mencionada organización, quienes han visitado o residen en otros países, lo cual les ha permitido no sólo conjugar la tradición artística china con técnicas contemporáneas, sino también reflexionar sobre las singularidades y las similitudes entre las diferentes culturas del mundo, y visibilizar las inquietudes comunes de la humanidad, como la convivencia pacífica y el cuidado ambiental.
Una parte de las piezas rescataron aspectos de la tradición china, con pinturas alusivas al mito de la creación de su escritura por el erudito Cang Jie; sobre los emblemáticos “Guerreros de Terracota” del mausoleo del primer emperador Qin Shi; estampas de personajes usando ropa típica, paisajes tradicionales con técnica de tinta china, o esculturas de marionetas del teatro de sombras, por ejemplo.
Otro segmento del recorrido hizo referencia al panorama moderno de este país, prolífico en urbanidad, tecnología y transculturalidad. Destacaron curiosas esculturas como un guerrero de terracota cargado con una mochila de viajero y una cámara de video; el logotipo de una famosa cadena de comida rápida hecho con porcelana blanquiazul Ming, o un conjunto de barritas de pan frito tradicionales (“Youtiao”) cubiertas con crema y envueltas como comida rápida.
También se mencionó la Ruta de la Seda, uno de los primeros puentes de China con el mundo, con un video-arte y grabados sobre el recorrido, la historia y los aportes de este canal, y se presentaron esculturas de personajes que contribuyeron a estos intercambios a lo largo de la historia, como el escritor indio Tagore y su intérprete Lin Huiyin; los monjes budistas que predicaron a lo largo de la Ruta de la Seda, y la activista antifascista chino-rusa Galina Molgun.
Además, se dio cuenta del permanente interés de la población china por conocer y divulgar la diversidad cultural del mundo, con retratos de personas de diferentes etnias como pakistaníes, mongoles, tibetanos, tayikas y bielorrusos, así como imágenes de emblemáticos monumentos como las pirámides de Chichén Itzá (México), el Cristo de Corcovado (Brasil), el Castillo en el Cielo (Italia), la Montaña de la Mesa (Sudáfrica), la ciudad de Penang (Malasia), entre muchos otros.
Para saber más, te compartimos la nota y el video de la inauguración de esta exposición elaboradas por el #MNCM en https://bit.ly/2UDDeEy y https://bit.ly/3eMaT5A