Club de lectura Trotamundos del MNCM aborda mitos y leyendas del antiguo Egipto

A petición de los miembros del Club de lectura “Trotamundos”, organizado por la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera del MNCM, en la sesión del sábado 28 de agosto se revisaron algunos mitos, leyendas e historias del antiguo Egipto, con la antología “Cuentos Egipcios” (México, Grupo Editorial Tomo, 2004), de María Cristina Davie.
Considerada una obra maestra de la literatura antigua egipcia, “La historia de
Sinhué” permite conocer las conspiraciones durante la fundación de la dinastía XII (1980-1970 a.C.) y los logros de sus primeros faraones, así como la diversidad cultural y relaciones entre la región del Nilo y el Oriente Próximo.
Sinhué, miembro de la corte de Amenemhat I (fundador de la dinastía XII), huye de Egipto tras enterarse de que el faraón murió en una conspiración, temiendo ser involucrado. Mientras en su tierra natal el príncipe Sesostris I asciende al trono, Sinhué atraviesa el desierto hasta llegar con los beduinos de Siria, quienes lo acogen y donde desarrolla una vida acomodada.
Al llegar a su senectud, anhela regresar a Egipto para poder servir nuevamente en la corte y ser sepultado según la tradición egipcia, sin embargo, teme al rechazo del soberano. Para su sorpresa, Sesostris I lo recibe de vuelta a Egipto con suntuosidad, afirmándole que nunca dudaron de su lealtad y reconocen su éxito entre los beduinos.
“Las aventuras de Horus y Seth”, una leyenda que se calcula data de la dinastía XX (1190-1070 a.C.), es una curiosa versión del juicio en el que Horus y Seth se disputan el trono de Egipto, tras la muerte de Osiris. Los dioses llevan 80 años sin poder decidir quién será el sucesor de Osiris, si el hijo Horus, heredero por derecho aunque falto de experiencia, o el hermano Seth, que ha mostrado su valía defendiendo la barca de Ra.
Sin saber la manera de llevar el proceso, los dioses empiezan a trasmitir la responsabilidad de la decisión a dioses superiores o bien permiten que los disputantes se reten a duelos, no siempre quedando conformes con los resultados. Finalmente, Horus es coronado tras superar las pruebas con ayuda de su madre Isis y la intervención de su padre Osiris, y Seth es recogido por Ra, para que lo acompañe en el cielo.
Asimismo, se comentó la leyenda de “La princesa de Bakhtan”, una narración escrita en jeroglíficos que data del siglo VI o V a.C., pero que hace referencia al reinado de Ramsés II (1279-1213 a.C.). La hermana de la Gran Esposa Real Nefureré, la princesa Bentrech, enferma por la posesión de un espíritu y el faraón ordena mandar al dios Khonsu a la región de Bakhtan para curarla.
Tras sanar a la princesa Bentrech, el príncipe de Bakhtan decide conservar al dios en su territorio por tiempo indefinido. Pero un día el dios se le manifiesta en sueños para indicarle que debe mandarlo de regreso a Egipto, lo cual cumple de inmediato.
Los participantes comentaron sobre la importancia de este tipo de narraciones para reconstruir la historia y la mitología de la antigua cultura egipcia, así como conocer de una fuente directa su estructura social y normas. También para tener una perspectiva diferente sobre las deidades egipcias, que en estos mitos son descritos de una forma más casual. Coincidieron en su utilidad para despertar el interés por profundizar en el conocimiento de esta civilización.
El club de lectura es dirigido por Julio César Millán, Angélica Camargo y Mayra Echenique, encargado e integrantes de la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera del MNCM. “Trotamundos” sesiona el último sábado de cada mes y puedes integrarte al solicitarlo por correo a [email protected]