Sesión de Ruleta de cuentos, recorre paisajes y culturas del vasto territorio africano

La sesión de Ruleta de cuentos del viernes 27 de agosto, titulada “Cuentos populares africanos”, permitió recorrer los diversos paisajes y culturas de este vasto y rico continente a través de historias y leyendas. Con la moderación de Ángeles Pacheco, de la Sala Intermedia del MNCM, las y los integrantes del Grupo Musacuentos del Museo e invitados especiales, nos transmitieron las interesantes moralejas de la tradición en aquellas tierras lejanas.
José Fernando Casas, “el abuelo Bob”, compartió el cuento de la región austral “La joven y su pretendiente”. Un joven cazador, hijo del jefe, encuentra en el bosque a una bellísima chica que no puede hablar; sin embargo, se la lleva con él y se casan. La colma de fastuosos regalos, que ella desdeña, por lo que la juzga cruelmente de miserable, hasta que un día la chica explica el motivo de su animadversión, dándole una impactante lección de humildad.
Yair Arriaga, “Super grillo”, compartió una historia de Madagascar, en África Oriental: “El cuento más largo” (Prada-Samper, José Manuel, “Cuentos populares de África”, España, Ediciones Siruela, 2012). Para elegir a un pretendiente digno de su hija, un rey decide buscar a alguien capaz de contar un cuento durante 24 horas. Muchos lo intentan y fracasan, pero llega un humilde joven llamado Ikoto, quien con astucia logra tejer una historia lo suficientemente larga.
“El chico y el cocodrilo” (Bngone, Mamaru, “Cuentos africanos”, México, Karma 7, 2009) fue el cuento tradicional de África Subsahariana que compartió Yolanda Olvera. Un niño se encuentra en la selva a un cocodrilo, el cual suplica le ayude a llegar a algún lago. Aunque atemorizado, el niño lo auxilia, pero el cocodrilo lo traiciona y amenaza con comérselo, hasta que un conejo interviene, pero más le hubiera valido al pobre animal no entrometerse.
La invitada especial Clara Frías, narradora oral de Cuernavaca, hizo una parada en Marruecos, en la región arabizada del norte, con “El astuto encantador de serpientes” (Mandela, Nelson, “Mis cuentos africanos”, España, Ediciones Siruela, 2007). Un sultán empieza a convocar a artistas de todo tipo a su palacio para entretenerlo, pero cuando se aburre de ellos los manda a matar, es entonces cuando aparece un domador de serpientes el cual logra simpatizarle gracias a su ingenio.
Sobre Kenia, también en el oriente, Gabriela Núñez hizo una narración didáctica del cuento “La sorpresa de Nandi” (Browne, Eileen, Venezuela: Ekare, 2009). Nandi decide llevarle un regalo a su amiga Tindi que vive en otra aldea, así que se carga sobre la cabeza una canasta llena frutas. Durante su trayecto, mientras piensa cuál fruta le gustará más a su amiga, varios animales silvestres le van robando su carga sin que ella se dé cuenta. ¿Qué le regalará ahora a Tindi?
Finalmente, Laura Luna presentó “La princesa del agua” (Verde, Susan, México, Loqueleo, 2017) una historia de Burkina Faso, en África Occidental. Gie Gie es una niña orgullosa de pertenecer a un “reino” de cielos inmensos y páramos vastos, pero desafortunadamente el agua escasea. Cada día, junto a su madre, debe recorrer grandes distancias para acarrear un poco de agua lodosa de los pozos, esperando con ansias la fecha en que el líquido limpio llegue a su aldea.
Puedes escuchar completas estas divertidas y aleccionadoras historias africanas en el canal de YouTube del MNCM, en la dirección https://youtu.be/7iE0NvKUFZA