Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, el mundo en los libros “Museum Internacional”

Frases a propósito del Día Internacional de la Paz (21 septiembre)
El número 177 de la revista Museum Internacional, estuvo dedicado a una idea que en esos años cobraba ya mucha fuerza en el mundo de la museología: el museo de la paz. En él, a través de la cultura, se expresa la problemática de los derechos humanos y la inalcanzable paz en ciertos países del mundo.
“Sin embargo, uno de los puntos comunes para estas instituciones es su interés por la educación para la paz por medio del arte”. (pág. 4)
“Producto de esfuerzos estatales de iniciativas de grupos o individuos, estos museos han intentado explorar la relación entre los conflictos y las artes plásticas, y han procurado actuar como vehículos de educación para la paz, preservando la herencia de la cultura y la construcción de la paz, promoviendo una comprensión más profunda de los orígenes de los conflictos”. (pág. 4)
“La creación de museos de la paz en ciertos países ha puesto en evidencia tanto las peculiaridades y los factores políticos, como las personalidades individuales y los diferentes puntos de vista sobre el tema”. (pág. 4)
“El Palacio de la Paz de la Haya, fundado por Andrew Carnegie a principios de siglo [del siglo pasado, en 1913], representa el primen esfuerzo por crear un museo exclusivamente dedicado a la paz”. (pág. 5)