K-pop: fenómeno global coreano. Segunda edición

Exposiciones para recordar del MNCM: “K-pop: fenómeno global coreano. Segunda edición”
El K-pop es una de las manifestaciones más destacadas de la moderna cultura popular coreana (“Hallyu”), un género musical que con su singular sonido, fusión de tradición y modernidad, y un meticuloso diseño de personajes, ha cautivado a las juventudes globales. Para conocer su origen y características se presentó la exposición “K-Pop: fenómeno global coreano. Segunda edición”, inaugurada en enero de 2020 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
En el recorrido se exhibieron alrededor de 400 objetos coleccionables de diferentes bandas de K-pop, entre discos, lightsticks, cromos, álbumes, figuras, accesorios y posters, proporcionadas por la agrupación de clubs de fans K-Fan Unión México. Asimismo, se brindó información sobre la historia e importancia del fenómeno “Hallyu” y el K-pop, proporcionada por el Proyecto Mitología en el Siglo XXI, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El “Hallyu” (traducido como “ola coreana”) fue un término propuesto en 1999 por el China’s Beijing Youth Daily para describir la creciente popularidad de la cultura coreana en el mundo, desplegada a través de k-dramas, k-pop, gastronomía, moda, estética, deporte, arte y turismo. Este fenómeno surgió después de la Guerra de Corea (1950-1953), gracias a varias políticas para impulsar y modernizar la industria del entretenimiento local y promocionarla en el mundo.
El K-pop surgió a principios de la década de los 90, teniendo como precursor al grupo Seo Taijin and Boys, quienes propusieron una música y estilo inspirado en el pop estadounidenses, despertando el interés de un público acostumbrado al folk y al trot. Siguiendo esta nueva propuesta, en 1995 surgió la compañía SM Entertainment, especializada en el entrenamiento de artistas musicales, que lanzó la primera banda: H.O.T.
A través de las tecnologías de la información, el K-pop se dio conocer en el mundo, alcanzando un gran éxito que impulsó el surgimiento de nuevas agrupaciones como Super Junior, SHINee, Girls Generation y Brown Eyed Girls. Para afianzar su posicionamiento mundial, las bandas adoptaron tendencias musicales regionales, fusionadas con su cultura, con exponentes como EXO, BTS, GOT7, A Pink, Twice, Red Velvet, y demás.
Para el triunfo del K-pop ha sido elemental los y las “idols”, artistas con un estilo, belleza, carisma, habilidades y comportamiento ejemplar. Estos son sometidos a un intensivo programa de entrenamiento, diseñado por SM Entertainment, en el que perfeccionan sus habilidades en canto y baile; aprenden relaciones públicas y comportamiento ante medios, y se diseña su imagen, con la finalidad de que se conviertan en modelos a seguir.
El éxito internacional del K-pop se ve reflejado en la proliferación de seguidores y clubs de fans. Se estima que esta industria ha alcanzado a más de 89 millones de seguidores en 113 países, y aunque la mayoría de los fans están en Asia del este y Oceanía (70.5 millones y 457 clubes), también son significativos en América (11.8 millones y 712 clubes) y Europa (6.5 millones y 534 clubes), según datos de 2018 de la Fundación Corea y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para saber más de esta exposición te recomendamos revisar el video y la nota de la inauguración elaborados por el MNCM en https://bit.ly/3hBhgKF y https://bit.ly/2VIgJ1E