La soprano Hae young Jang y Coreatitlán Ensamble comparten concierto de esperanza, amor y lucha

A través del lenguaje sublime y universal de la música, la soprano Hae young Jang y Coreatitlán Ensamble compartieron un mensaje de esperanza, amor y lucha, especialmente para estos tiempos aciagos, durante la Noche de Museos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el miércoles 25 de agosto.
El concierto “Sentimientos en la música coreana, latina y del mundo”, que incluyó un programa con temas clásicos, tradicionales y populares, se presentó en solidaridad con las familias que han sido víctimas de la pandemia por Covid-19, para transmitirles un sentimiento de consuelo y paz.
La soprano entonó los temas sacros: “Ave María”, de Pilippe Rombi, composición para la película bélica “Feliz navidad” (dirección de Christian Carion, 2005); el salmo “Laudate dominum”, de Wolfgang A. Mozart, y la pieza coral “Jesús, alegría de los hombres”, de Johann Sebastián Bach, acompañada por el tenor Miguel Arizmendi.
El concierto incluyó el nostálgico y dulce tema “I Dreamt I Dwelt in Marble Halls”, versión de Jules Rochard, de la ópera “The Bohemian Girl” (Michael William Balfe, 1843), sobre una joven gitana que recuerda con nostalgia sus orígenes nobles, vida a la que le gustaría regresar pero que le impediría estar con su amado, por la diferencia de clases.
También pudieron disfrutarse canciones coreanas sobre esperanza: “En la nube de flores”, basada en el poema de Doo-jin Park, acerca de la revivificación que traen los cálidos y aromáticos vientos primaverales tras el desolador invierno, y “Pino, pino, pino verde”, del compositor contemporáneo Chi-hwan Ahn, canción escrita en el contexto de la dictadura militar en Corea del Sur, que expresa el anhelo por la llegada de la democracia.
El ensamble también presentó algunas piezas instrumentales de regocijo y melancolía. Erick Covarrubias (piano) interpretó “Las frías montañas”, del pianista y compositor mexicano Mario Ruiz Armengol, y junto a Hae young Jang, ejecutaron el “Vals Op. 64 No. 1” (“Vals del cachorro”), de Frédéric Chopin. A su vez, Miguel Arizmendi (guitarra) ofreció “Un día de noviembre”, del guitarrista cubano Leo Brouwer, y acompañado de Juan Ramón Islas (guitarra), una versión acústica de “Crystal Ann”, de la banda canadiense de metal Annihilator.
Para hablar de amor y desamor, la agrupación, integrada también por Fernando García (flauta barroca y percusiones), deleitó con los reconocidos boleros “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo, e “Historia de un amor”, del compositor panameño Carlos Eleta Almarán. Incluyó igualmente “Esa noche”, del grupo de rock Café Tacuba, “Nunca es suficiente”, de Natalia Lafourcade y la pícara “Canción del mariachi”, versión del grupo Los Lobos.
La directora del ensamble es la soprano Hae young Jang, maestra en Canto por la Universidad Baekseok y doctora en Filosofía de la Universidad Iberoamericana (UIA). Profesora de asignatura de la Universidad de Ulsan y de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pusan; es autora de los libros “América Latina y el Caribe: Viaje y Música” y “Nuestra América soñadora: Notas de viaje por América Latina”.
En el piano participó Erick Eduardo Salinas Covarrubias, colaborador del Conservatorio Nacional de Música y profesor en la UIA. También de la misma institución, los guitarristas Juan Ramón Islas Huesca y Miguel Ángel Arizmendi Trujillo, y Fernando de Jesús García Álvarez (flauta barroca y percusiones), profesor de percusiones en la UIA y la Academus Pro.
Puedes revivir este concierto de amor y esperanza, en el canal de YouTube del #MNCM en el enlace https://youtu.be/zlkJ_hyc-XA