La mejor forma de tomar café en el verano

El “frappé coffe”, bebida cuyo origen, contrario a lo que podríamos suponer, se encuentra en Grecia, de ahí que también se le conozca como “frappé griego”, se elabora con café instantáneo, agua, azúcar, leche evaporada y es servida en un vaso de vidrio.
La palabra “frappé” viene del francés y significa “golpeado”, no obstante, para describir una bebida éste cambia a batida y / o muy fría, lo que a muchos nos ha generado incertidumbre respecto de su origen, pues en la cultura griega el término se utilizó para referirse al proceso de agitar el café, el cual se realiza con ayuda de un mini batidor, una coctelera o un espumador eléctrico. La mezcla se vierte en un vaso con cubitos de hielo.
Se cree que su curiosa aparición tuvo lugar en 1957, en la Feria Internacional de Tesalónica, en Grecia, donde Yannis Dritsas representante en ese país de una reconocida empresa multinacional de alimentos suiza, dio a conocer una nueva bebida de chocolate instantáneo para niños, la cual se hacía en una coctelera.
Ahí, Dimitrios Vakondios, asistente de Dritsas, al tratar de prepararse su café de todos los días y no encontrar agua caliente, decidió usar la coctelera y agua fría para hacerlo. Al agitar de esta forma todos los ingredientes de su café, obtuvo el primer café “frappé” de la historia.
Este inesperado experimento hizo que la bebida griega se volviera tan popular, que la marca no dudó en comercializar la idea, y de afirmar que el mejor “frappé” se obtiene del popular café instantáneo que maneja tal empresa.
En Grecia clasifican el “frappé” en 3 tipos, dependiendo de la cantidad de azúcar utilizada:
• “Glykós”, el más dulce, ya que incluye hasta 4 cucharaditas de azúcar
• “Métrios”, 2 cucharaditas de azúcar
• “Skétos”, sin azúcar
En la actualidad suele prepararse con una mayor cantidad de hielo triturado y no siempre contiene café en su preparación, y las variedades de sabores van desde galleta, vainilla, rompope, cajeta, helado, chai, matcha, etc. Definitivamente, un gusto dulce que acompaña las tardes calurosas de muchas parejas y amigos.
Así que, si este fin de semana no piensas salir de casa, pero igual tienes antojo de un café frío, no olvides que puedes preparar esta sencilla delicia con ingredientes que tienes disponible en tu alacena.
La receta de hoy la retomamos del canal “Food Channel L” (https://cutt.ly/dHsY3N1), que esperamos sea de tu agrado y disfrutes. Recuerda que si no tienes un batidor eléctrico o una coctelera puedes hacerlo a mano con un pequeño batidor.

Ingredientes:

• 1 cucharada de café instantáneo
  • Azúcar al gusto
  • 100 ml de agua helada
  • 50 ml de leche
  • Cubos de hielo

Procedimiento:

1. En un vaso de vidrio alto, vierte el café, el azúcar y el agua helada. Con ayuda de un batidor eléctrico incorpora todo, hasta que adquiera una consistencia cremosa y llegue a triplicar su tamaño
  2. Por último, agrega con cuidado la leche y los hielos
¡Disfruta!