Tiramisú, cuando un aparente error es un acierto

El día de hoy tenemos un postre italiano que ha roto fronteras: el tiramisú, y aunque existen múltiples versiones sobre su creación, nos centraremos en la que reconoce como su cocreador al restaurantero Ado Campeol, quien lamentablemente falleció el 31 de octubre pasado, a la edad de 93 años.
Este postre, todo un clásico de la gastronomía italiana contemporánea, ha causado malestar y rivalidad entre el Véneto y otras regiones como la Toscana, el Piamonte y Friuli-Venecia Julia, debido a que la primera ostenta desde 2010 el reconocimiento de la Accademia Italiana della Cucina.
Campeol era el dueño de Alle Beccherie, un restaurante en Treviso inaugurado en 1939, en el norte de Italia, en la región del Véneto, donde el famoso postre fue inventado por su esposa Alba y el chef Roberto Linguanotto, de acuerdo con una nota publicada recientemente por la BBC.
El plato, hecho de galletas empapadas en café y queso mascarpone, se agregó al menú de Alle Beccherie en 1972, pero nunca fue patentado por la familia. Lo llamaron “Tiramisù”, que se traduce como “recógeme”, aunque otras versiones menos inocentes afirman que ya se servía en un burdel de Treviso como reconstituyente para sus clientes, abunda la nota de la BBC.
Según el chef Linguanotto el postre fue producto de una equivocación mientras elaboraba un helado de vainilla, cuando dejó caer un poco de queso mascarpone en un tazón de huevos y azúcar. El sabor resultó agradable, la receta se perfeccionó agregando bizcochos empapados en café y espolvoreándolos con cacao, dando origen a un postre fascinante y a la vez sencillo, que ha cautivado los paladares del mundo entero.
Así que, sin más preámbulos, anexamos una receta sencilla del portal The cooking foodie, que estamos seguros te encantará. ¡Buen provecho!

Ingredientes:

• 375 ml o 1 ½ tazas de café expreso
• 2 a 3 cucharadas de brandy (opcional)
• 5 yemas
• 125 g o ½ taza de azúcar
• 425 g de mascarpone
• 1 cucharada de vainilla
• 400 ml o 1 2/3 de tazas de crema para batir
• Paquete de galletas soletas

Procedimiento:

1. En un recipiente deja enfriar el café expreso y agrega opcionalmente el brandy. Reserva.
2. En un bol coloca las 5 yemas y el azúcar. Pon a cocer a baño María mientras constantemente mezclas con ayuda de un batidor hasta que todo esté bien integrado y retira de la estufa.
3. Una vez fría la mezcla, incorpora el queso mascarpone y la vainilla. Con ayuda de un batidor incorpora todo.
4. En un bol bate la crema para batir hasta que tenga la consistencia adecuada.
5. Con ayuda de una pala y movimientos envolventes integra la crema a la mezcla.
6. En un recipiente haz una capa de galletas soletas remojadas en el café.
7. Coloca sobre ellas una capa de la mezcla y esparce bien.
8. Coloca otra capa de galletas.
9. Agrega otra capa de la mezcla y trata que quede lo más pareja posible.
10. Con ayuda de un colador tamiza el cacao sobre el tiramisú y refrigera.

Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.