Sistemas de escritura en el mundo. La diversidad (Europa)

Las fronteras de Europa no son siempre del todo claras hacia el este. Estas, por lo general, se trazan tomando en cuenta una historia compartida, lo cual ha hecho que surjan algunas controversias, sobre todo, en la epoca moderna con su integracion economica. Sin embargo, se suelen considerar algunos elementos fisicos o naturales, como cordilleras (Montes Urales y la Cordillera del Caucaso), rios (Rio Ural), mares (Mar Caspio y Mar Negro) y estrechos (Bosforo y Dardanelos) para situar dichos limites.

Debido a la migracion procedente de Africa, Asia y America, la diversidad linguistica ha crecido considerablemente, con lo que tambien se han incorporado a la vida diaria de la gente europea una multiplicidad de sistemas de escritura. Si se hace una seleccion de aquellos que tienen un origen y desarrollo en la region, resaltan, inmediatamente, el griego, el cirilico y el latino. Sin embargo, se tiene que recordar que, a lo largo de la historia, hubo otros, como el runico, el ogamico, el ibero y el vinca (como hipotesis).

H. Antonio Garcia Zuniga, investigador del Museo Nacional de las Culturas del Mundo