Salsa caruso, lo italiano de Uruguay

La gastronomía uruguaya tiene fuertes raíces europeas, entre ellas la italiana, debido a la gran inmigración de italianos que se dio desde principios del siglo XIX y hasta los años 60 del siglo pasado. Por ello, al igual que en Argentina, la cultura de Uruguay muestra relevantes similitudes con la de Italia en el lenguaje, las costumbres y por supuesto la gastronomía. Actualmente se estima que alrededor de un millón de personas en Uruguay tiene algún grado de ascendencia italiana.
El reconocimiento de esa cultura dentro del país es tal, que en 2014 se inauguró en Montevideo el “Museo Scuola”, que tiene por objeto dar testimonio del legado y herencia de la comunidad italiana en Uruguay.
Lo anterior representó un enriquecimiento cultural y de mano de obra para el país, en especial para la gastronomía, pues muchos de los platillos considerados “nacionales” son reinterpretaciones de recetas italianas con productos locales. Ejemplo de ello es la famosa “salsa caruso”.
Según el portal 196flavors.com, la salsa caruso se considera una reinterpretación de la también célebre salsa bechamel, su invención tomó como inspiración la visita del tenor napolitano Enrico Caruso (1873-1921) a Montevideo, durante una gira que ofreció en Sudamérica en 1917, y es un tributo a su trayectoria.
La creación de la salsa se debe al chef italiano Raimondo Monti, quien se estableció en Uruguay en 1939 y dirigió por dos décadas la cocina del Restaurante Mario y Alberto, que estaba ubicado en Constituyente y Tacuarembó, en Montevideo. Probablemente esta salsa se creó a mediados de 1954, y su nombre se debe a que el chef era un fan de Caruso, por ello la nombró en su honor. El secreto de la preparación radica en el consomé de carne que se le añade; pues carne y amor por este platillo es lo que sobra en Uruguay.
La salsa tradicionalmente acompaña a unos deliciosos “cappellettis” (en español “sombreritos”) rellenos de carne, pero la puedes utilizar con la pasta de tu elección, la cual puede llevar relleno o no. Por lo que nos concentraremos únicamente en la receta de la salsa, la cual te servirá de base para múltiples platillos.
La receta de hoy se extrajo del canal de YouTube VIX Yum en español, esperamos sea de tu agrado.

Ingredientes que necesitas:

• 1 puerro (poro) o una cebolla
• 1/3 de taza de mantequilla
• 1 cda de aceite
• ¼ de crema
• ¼ de taza de caldo de carne concentrado (si no puedes conseguir la presentación liquida puedes utilizar de uno a dos cubos de la presentación en polvo)
• 1 cda de harina
• ½ taza de leche
• 120 gr de champiñones picados
• 50 gr de jamón picado

Procedimiento:

1. Corta el puerro (poro) en rodajas pequeñas y reserva.
2. En una olla a fuego bajo derrite la mantequilla y añade el aceite.
3. Incorpora el puerro o la cebolla y sofríela.
4. Añade poco a poco la harina y mezcla bien, evitando que se formen grumos.
5. Incorpora la leche y la crema y continúa mezclando.
6. Añade el caldo concentrado de carne.
7. Incorpora los champiñones y el jamón (los puedes freír antes con un poco de ajo, esto es opcional).
8. Mezcla bien y sirve la salsa sobre tu pasta favorita y disfruta.
Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.
#INAHVirtual #QuédateEnCasa