Reflexionan sobre la historieta mexicana como recurso educativo, y la trascendencia del trabajo de Luis Chávez Peón

En los años 70, la historieta mexicana se perfiló como un importante recurso educativo y didáctico, en el que se mezcló de forma sensacional el conocimiento científico y la ficción. Para reflexionar sobre el contexto y la trascendencia de estos materiales, usando como ejemplos las revistas “Duda” y “Profesor Planeta”, se realizó el conversatorio virtual “La historieta en los 70’s y lo sobrenatural. Una mirada a la obra de Luis Chávez Peón”, el jueves 20 de enero.
Laura Nallely Hernández Nieto, doctora en Historia del Arte por la UNAM e investigadora de historieta y caricatura mexicana, mientras compartía imágenes de las revistas “Duda” (1971-1993) y “Profesor Planeta” (1974), contextualizó que surgieron en una época de despunte de la investigación científica en varias áreas, en el marco de la contracultura e influenciadas por la ciencia ficción. Estos aspectos se reflejaron en un gran abanico de temas que abarcaban desde avances científicos y diversidad cultural, hasta historias fantásticas y temas esotéricos.

Destacó estas obras dentro de la historia de los materiales de divulgación científica con un enfoque recreativo, anticipándose a otros contenidos similares tanto nacionales como internacionales, y señaló el ejemplo de la serie francesa “Érase una vez… la Vida” (1987).

Juan Manuel Aurrecoechea Hernández, encargado del proyecto de catalogación de historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional, resaltó que las ilustraciones de Chávez Peón en “Profesor Planeta” y “Duda” fueron una innovación a la plástica mexicana, incorporando nuevas formas de ilustración, permeadas por el art nouveau, la psicodelia, el arte religioso y el dibujo arquitectónico, y de composición, como la plana completa, la ruptura de cuadros y la integración de texto y dibujo.

Asimismo, elogió el papel de estos trabajos como un material didáctico y educativo que tuvo buena recepción por el público gracias a su espectacularidad y sencillez, pues “las historietas que huelen a pupitre espantan a la gente”. Señaló a algunos dibujantes y artistas que se vieron influenciados por estas revistas como Luis de la Torre Ruiz, Rubén Lara, Manuel Moro, Alejandro Jodorowsky y Guillermo del Toro. Este último, recientemente, le ha expresado su enorme admiración.

El autor Luis Chávez Peón compartió que su mayor interés al ilustrar “Profesor Planeta” fue expresar las maravillas del planeta y el universo, de una forma fantástica y breve sin perder la cientificidad, y considerando que el producto tenía que resultar entretenido. Destacó que, para lograrlo, uno de los recursos que implementó fue proponer una narrativa basada en la unidad y secuenciación de las imágenes.

Comentó que entre sus inspiraciones visuales estuvieron dibujantes de historietas como Harold Foster, el cine de ciencia ficción del tipo de “Viaje fantástico” (1966), las estampas y la arquitectura religiosa que conoció durante su vida conventual, además de los recursos que consultaba para ilustrar cada tema particular, principalmente revistas científicas.

Manifestó su gusto al elaborar estos materiales, pues además de permitirle desarrollarse como dibujante de historietas, contenidos que ha apreciado desde su infancia, también le permitieron expresar varios temas que le han causado interés. Compartió su pena por el declive de la historieta mexicana, cuya labor tanto educativa como de entretenimiento fue considerablemente absorbida por los medios audiovisuales, y extendió su reconocimiento a los nuevos creadores.
El conversatorio fue moderado por Hamlet Antonio García Zúñiga, investigador del MNCM, y la sesión completa del encuentro está disponible en el canal de YouTube del MNCM en https://cutt.ly/zIRVKaV

Conoce más de la obra de este dibujante y sus diferentes etapas creativas, en la exposición virtual “Luis Chávez Peón. Tlacuilo de la revista Duda”, que puedes visitar en este enlace https://bit.ly/3I99PWS
#INAHVirtual