Oraculum, oscilaciones de la Tierra

La instalación “Oraculum, oscilaciones de la Tierra”, del artista audiovisual Antonio Isaac Gómez, es una pieza multisensorial e inmersiva que permite disfrutar a detalle aspectos de la naturaleza, amplificados con recursos electrónicos, en el que se fusionan la ciencia, la tecnología y el arte. Se puede apreciar y disfrutar de ella en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo desde 2018, cuando fue abierta a propósito del 150 aniversario de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, fundada en este recinto.

La pieza consiste en un juego de cubos concéntricos recubiertos con membranas semitransparentes, en cuyas caras se proyectan imágenes captadas por el artista para diferentes proyectos de observación de la naturaleza, con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de experimentación tecnológica y artística, con el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En la misma, se pueden disfrutar sus trabajos “Bosque de las Almas: Monarca”, con varios aspectos de la reserva de la mariposa monarca en el Estado de México y Michoacán; “Oscilaciones de la naturaleza”, un collage con imágenes de la biodiversidad macroscópica y microscópica de México y sus ambientes naturales, y “Volcanes de México: Iztaccíhuatl”, un recorrido paisajístico en la cima de esta emblemática montaña.

También se aprecian las imágenes derivadas del performance “Oraculum”, en el que artistas de danza contemporánea interactuaron con robots y sensores de movimiento; además, gráficas de geometría cuántica e investigación nuclear; escenas de lanzamientos espaciales y fotografía satelital; imágenes de investigación neuronal, y composiciones de tecno-arte e inteligencia artificial, algunas del autor y otras prestadas por otros artistas e investigadores.
La experiencia es complementada con la reproducción de obras de sinfonía electrónica, compuestas por Antonio Isaac Gómez para cada proyecto. Para crear estas singulares piezas musicales, el artista grabó los sonidos ambientales de los espacios que ha recorrido, que después arregló y editó. De tal forma, las composiciones se basan en sonidos naturales audibles, como el canto y aleteo de aves o el sonido del viento, y otros infrasonoros, como la vibración de las rocas, el crecimiento de las plantas, el pulso de los animales o el movimiento de células.

“Oraculum” pretende ser una experiencia inmersiva y reflexiva, personal e irrepetible, en la que a través del quiebre y la mezcla del espacio y el tiempo, el orden y el caos, lo conocido y lo desconocido, el espectador se cuestione a sí mismo y su lugar en el universo, así como las posibilidades del desarrollo humano y la complejidad de la existencia.

Antonio Isaac Gómez es artista interdisciplinario, compositor, diseñador de tecnología y cineasta. Se ha especializado en la relación entre arte, ciencia y naturaleza a través del uso de tecnologías y medios emergentes. También tiene estudios en piano, composición, multimedia, programación, geometría cuántica, cinematografía, filosofía analítica y neurociencias. Es profesor del CENART, la Universidad del Claustro de Sor Juana y Cinefilias.
Disfruta más de su obra en la página www.antonioisaac.net y el canal de YouTube www.youtube.com/c/AntonioIsaac
#INAHVirtual