DE NOMADISMOS Y HOSPITALIDADES: COMCAAC Y SAHARAUIS
Exponen resistencia de los pueblos Comcaac y Saharaui
en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
- La exposición temporal De nomadismos y hospitalidades: Comcaac y Saharauis reúne fotografías, vestimentas y utensilios característicos de estas dos comunidades nómadas
Con el objetivo de mostrar la resistencia de dos comunidades nómadas del desierto se presenta la exposición temporal De nomadismos y hospitalidades: Comcaac y Saharaui en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La exposición busca mostrar los puntos en común de dos culturas asediadas por su forma de vida: el pueblo Comcaac, del desierto de Sonora, México, y la nación Saharaui, ubicada en Sahara africano. También plantea la problemática socio-ambiental que enfrentan ambos pueblos y una mirada crítica hacia el sedentarismo en la modernidad.
Compuesta por fotografías, vestimentas, utensilios y materiales audiovisuales, la exposición pretende mostrar los lazos del pasado y del presente de ambas culturas nómadas.
Esta muestra fue realizada conjuntamente por el Proyecto PAPIIT IN 402317 “Heteronomías de la justicia: nomadismo y hospitalidad en el lenguaje”, bajo la dirección de la doctora en filosofía Silvana Rabinovich, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y el área de investigación del MNCM.
El pueblo Comcaac habita en el desierto mexicano de Sonora desde hace dos mil años. Su gente es cazadora, recolectora y pesquera, por lo cual tiene una íntima relación con el hábitat desértico y marítimo de la zona. Asimismo, los externos a la comunidad (yoris), suelen denominar a este pueblo indígena como Seri.
Mientras que la nación Saharaui, pobladora del desierto del Sahara Occidental, en el continente africano, se caracteriza por sus orígenes nómadas, su sociedad matriarcal, su hospitalidad y su tradición oral producto de vivir bajo tiendas conocidas como jaimas.
Los comcaac y los saharauis comparten rasgos muy claros, tales como su antigua raíz nómada, la relación con el desierto, la memoria atribuida al mar y la lucha por defenderse del despojo de su tierra actual; en particular los comcaac del extractivismo y los saharauis de la ocupación marroquí.
La exposición cuenta con cuatro ejes temáticos: Nomadismo, entendido como otra forma de habitar el planeta; Desierto y vida, naturaleza y cultura, donde se analizan las consecuencias ecológicas en la vida de ambas naciones; Justicia, abordada desde la experiencia de los pobladores;y Hospitalidad, como una práctica ejercida a través del lenguaje y la traducción.
La muestra está pensada en dos niveles, para ser interpretada por el público general y por el público infantil. Primero, de forma clásica a partir de las obras, cédulas y materiales visuales. Segundo, a través de juegos, narraciones poéticas y cantos de ambos pueblos, dedicados especialmente para los niños visitantes.
En cuanto a los nomadismos se hará una reflexión entorno la forma de vida nómada, no como primitiva, sino alternativa al sedentarismo de la época contemporánea. Entendiendo cómo esta condición genera otro tipo de economía, de comunicación entre las personas, de perspectiva de género y de escaso impacto medioambiental.
La exposición continuará con el desierto como un lugar para la vida y la expresión cultural. Visto desde la perspectiva de ambos pueblos, el desierto, el mar y todo lo que habita en ellos tiene una fuerte conexión con sus habitantes. Una relación de respeto y convivencia contraría a la sobreexplotación propiciada por la economía dominante actual.
Por su parte la temática de justicia abordará la problemática saharaui, sociedad dividida por el muro militarizado más grande del mundo. El cual fue construido por Marruecos en 1980, despojando a los saharauis de su hogar legítimo y obligándolos a desplazarse hacia los campos de refugiados en el desierto de Tinduf.
Asimismo se presentará el muro simbólico que representa el racismo y el abuso del “progreso” en el territorio de la comunidad comcaac en México. Quien se expone al mega-extractivismo de su tierra y los riesgos de defender sus recursos naturales y formas de vida.
Por último, el eje de las hospitalidades girará alrededor de las costumbres de recibimiento de ambos pueblos. Jaimas, ceremonias de té, lecturas de poesía árabe, escuelas para todos, festividades de la comunidad, leyendas de tortugas y otras expresiones se mostrarán durante la exposición.
La exposición De nomadismos y hospitalidades: Comcaac y Saharauis se presentará hasta octubre en la Sala Segundo nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a [email protected] y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237.