Noche de Museos presentó el espectáculo “Un viaje al cielo”, con desfiles de catrinas y diosas prehispánicas

Uno de los elementos icónicos de la celebración de Día de Muertos en México es la Catrina, un personaje que nos recuerda de la latencia de la muerte, a la vez que nos invita a celebrar la vida. El colectivo Catrinas contemporáneas trajo al MNCM, por tercer año consecutivo, una muestra de sus espectaculares diseños de maquillaje y pintura corporal de catrinas y diosas prehispánicas, en la pasarela virtual “Un viaje al cielo. Homenaje a los difuntos del 2021”.
El desfile es un homenaje y una ofrenda a las personas que han fallecido por la pandemia por COVID-19, así como un recordatorio de la importancia de celebrar cada momento de la vida, que es tan frágil, según compartieron Esmeralda Hinojosa y Ricardo “Laoconte”, organizadores de Catrinas contemporáneas, quienes acaban de recibir un nombramiento por la Fundación Honoris Causa Internacional A.C. por sus esfuerzos para dar a conocer las tradiciones mexicanas en el mundo.
Las catrinas desfilaron con vestidos de la colección “Aire” del diseñador mexicano Fausto Monroy, recién reconocido también por la Fundación Honoris Causa Internacional A.C. Las piezas están inspiradas en su experiencia como paciente hospitalizado por COVID-19, momento en el que lo más sencillo e importante que necesitaba para vivir era aire, y reflexiona sobre las cosas cotidianas que damos por sentado y no apreciamos, como el sol, el viento o las flores.
Veinte modelos desfilaron luciendo sofisticados maquillajes y detalles de pintura corporal inspirados en la Catrina, varios con aplicaciones de pedrería y flores de bisutería, y extraordinarios tocados de flores, resplandores o sombreros, elaborados por diseñadores y maquillistas. Exhibieron los vaporosos vestidos y conjuntos de Fausto Monroy, confeccionados con livianas telas de seda, satín y gasa aludiendo al aire, decorados con bordados florales tradicionales hechos a mano y/o pedrería.
También se presentaron cuatro artistas Drag queen y LGBT+ del grupo Exóticas, la Catrina de colores, quienes fomentan la diversidad de género y la igualdad a través de la figura de la Catrina. Presentaron sus propios diseños de maquillaje y vestuario, basados en la imagen clásica de este personaje en la obra del caricaturista José Guadalupe Posada, transportada al arte contemporáneo o en interpretaciones urbanas de la calavera.
En el evento se disfrutó de música mexicana acorde con las celebraciones de estos días, con la soprano Esmeralda Gómez y el tenor Alejandro Carrillo, quienes interpretaron “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá y “Dime que sí”, de Alfonso Esparza Oteo. El Grupo Rebeldía de música ranchera, dirigido por José Monroy, compartió los sones populares de la temporada “La bruja” y “La Martiniana”, así como “La cigarra”, de Raymundo de Pérez y Soto.
La pasarela continuó con la presentación de diez trabajos de pintura corporal completa sobre diosas prehispánicas, hechos por diversos artistas. Las modelos fueron decoradas con vistosos diseños alusivos a deidades como Xilonen (señora del maíz), Tlazoltéotl (diosa de la inmundicia y la purificación), Mictecacihuatl (vigilante del inframundo), Coatlicue (la madre tierra), Mayahuel (diosa del maguey y el pulque) y Xochiquetzal (señora de la belleza y la fertilidad).
El evento fue dirigido por los conductores Mireya González y Sergio Medina, conductor del programa “Luces de la Ciudad”, de La Hora Nacional, y la pasarela contó con la participación especial de Brenda Catalán, modelo, “influencer” y conductora del programa “¿Dónde es?”, de TV Azteca, y Alex Rivas, coreógrafo, modelo y “youtuber”.
Disfruta de esta pasarela completa, con trabajo de maquillaje y pintura corporal inspirados en la Catrina y diosas prehispánicas, en el canal de YouTube del MNCM en