Morocho, una bebida ecuatoriana de tradición mestiza

Para estos días de lluvias y bajas temperaturas no hay nada más reconfortante que una bebida caliente, y que mejor si guarda dentro de ella una tradición y cultura gastronómica. Es por ello que el día de hoy les tenemos la reseña del morocho, una delicia tradicional ecuatoriana.
Se trata de una bebida espesa elaborada a base de maíz blanco, cuyos orígenes datan de la época prehispánica, según lo expresa María Fernanda Salas, docente gastronómico del Instituto Superior de Arte Culinario (ISAC) de Ecuador, para el periódico “El Universo”. No obstante, los ingredientes con los que actualmente se elabora: “la leche, especias dulces, pasas y panela, fueron agregadas con la llegada de los colonizadores, transformándose en una preparación de cocina colonial-mestiza”.
Recordemos que el uso del maíz en la gastronomía prehispánica era fundamental, y se empleó de diversas formas, algunas las disfrutamos ahora en versiones muy diferentes a las originales, pero en su consumo conservamos parte de nuestras tradiciones. Por ejemplo, en México hoy en día se consumen deliciosos atoles de maíz, champurrados y tejates.
Dentro de la cultura popular del Ecuador el morocho se considera una bebida nocturna, originaria de las serranías, que con su dulce y aromático sabor conforta el cuerpo y el alma. Una ayuda para entrar en calor, un buen descanso después de un arduo día de trabajo en el campo.
El morocho (“Zea mays indurata”) es un grano de mazorca de maíz blanco, que en Quichua se nombra “muruchu”, muy duro, que se usa partido o “trillado”. Se utiliza en varios platos típicos de los Andes ecuatorianos como, por ejemplo, para preparar la deliciosa sopa de morocho o las famosas empanadas de morocho ecuatorianas.
El morocho es espeso y dulce, muy popular en todo el Ecuador; lo puedes encontrar tanto en puestos informales como en establecimientos especializados. Es tradición acompañarlo con un pan de yuca, una empanada de queso o un sándwich.
A simple vista se asemeja al arroz con leche, sólo que aquel se elabora con maíz, pero comparten el sabor de la leche, el azúcar y la canela. Disfruta este fin de semana preparando esta bebida ecuatoriana, la cual estamos seguros te encantará.
El maíz morocho puede sustituirse por maíz blanco, el cual de preferencia un día previo debe hervirse en agua y dejar reposar para que se facilite su elaboración. Por la diferencia del maíz puede que la consistencia no sea parecida a la original, pero el sabor seguramente sí lo será. Hemos tomado la receta del canal de YouTube KWA: https://cutt.ly/NWxSS5H

Para realizar la receta necesitas:

• 500 g de maíz blanco
• 2 litros de agua
• 2 litros de leche
• 1 taza de azúcar
• Un puño de canela
• Un puño de pimienta de olor
• Leche condensada
• Una cucharada de esencia de vainilla
• Una taza de pasas

Elaboración:

1. Colocar en la licuadora el maíz hervido una noche anterior, junto con un poco de líquido con el que se hirvió, y licuar hasta tener una mezcla homogénea.
2. Pasar la mezcla por un colador y presionar para obtener el concentrado líquido del maíz.
3. En una olla verter dos litros de agua y poner a hervir, cuando se llegue a este punto agregar el concentrado del maíz y dejar hervir por unos 20 minutos.
4. En otra olla poner a hervir la leche, junto con las especias, el azúcar y la esencia de vainilla.
5. Una vez integrados y aromatizados estos ingredientes en la leche, pasar por un colador y agregar este líquido al del maíz, dejar hervir otros minutos.
6. En este punto se agrega la leche condesada, la cual podría ser opcional en el caso de que no te guste una preparación tan dulce.
7. Agregar las pasas y dejar hervir otros minutos.
8. Sirve y disfruta.
Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.