Los mayas, vida y tradición

“Los mayas, vida y tradición” fue el tema del taller sabatino del MNCM
Aspectos de la historia, la cultura, el arte y las ciencias de uno de los pueblos prehispánicos emblemáticos de nuestro país, el maya, fueron compartidos por Ángel Morales, del departamento de Comunicación Educativa del MNCM, en el taller “Los mayas, vida y tradición”, realizado el sábado 14 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto).
Ángel mencionó que la cultura maya fue una de las más importantes de Mesoamérica, y se desarrolló desde el periodo preclásico hasta el clásico, aproximadamente desde el siglo X a.C. hasta el siglo IX d.C. Se distribuyó en la península de Yucatán, en los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, así como en Centroamérica, en los países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Su composición social era estratificada: en la cima estaban los sacerdotes, debido a que eran los únicos que podían comunicarse con los dioses; les seguían los gobernantes, varones pertenecientes a un linaje; la nobleza, compuesta por jefes guerreros, altos funcionarios y caciques; los artesanos y campesinos, quienes realizaban actividades cotidianas y tenían bajo nivel económico, y los esclavos, que hacían trabajos forzados para el estado.
Se refirió también a varias características de su cultura: una escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos; una religión politeísta con dioses duales que dirigían el universo y la naturaleza; el “Popol Vuh” que recopila los mitos de la creación del mundo y la humanidad, o el elemento arquitectónico de la bóveda o arco falso. Asimismo, comentó que fueron destacados comerciantes, al promover intercambios de productos lujosos como jade, sal, plumas de quetzal, cacao, hule y algodón.
Además, son reconocidos por sus aportes a las ciencias, como un sistema numérico que incorporó por primera vez el uso del cero (en América), y la elaboración de calendarios de gran precisión astronómica, el “tzolkin” (calendario ritual de 260 días) y el “haab” (calendario solar de 365), que combinados formaban ciclos de 52 años (cuenta corta).
Uno de los personajes históricos destacados de la cultura maya fue el gobernador Kinich Janaab Pakal(615-683), también conocido como Pakal II o “el grande” y cuyo nombre significa “escudo de rostro solar”. Fue dirigente del señorío de Baakal (ahora Palenque, Chiapas) desde la edad de12 años y por ello es considerado uno de los gobernantes más longevos de Mesoamérica y de la historia, y en su gobierno impulsó la construcción.
Su tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz, y entre su ajuar funerario destacó una máscara mortuoria, hecha con un mosaico de 340 teselas de mineral de jadeíta, con ojos de concha y obsidiana, y que representa al dios Joven del maíz, como símbolo de renacimiento y sustento.
En el taller se elaboró una máscara como la del ajuar funerario de Pakal, hecha de cartulina y decorada con estambre de color verde y negro. Puedes revisar la lista de materiales y la plantilla de esta pieza en https://bit.ly/3yyH7cI, y para ver la grabación del taller dirígete a https://youtu.be/i6ogZNwl3nk