Los Kayapó del norte de Brasil

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, el mundo en los libros
Libro a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto)
La denominación kayapó (que a veces se escribe “kaiapó” o “caiapó”) fue utilizada por primera vez hacia comienzos del siglo XIX. Significa “aquellos que se asemejan a los monos”.
Se debe, probablemente, a un ritual a través del cual, durante varias semanas, los hombres kayapó portan máscaras de monos, y ejecutan cortos bailes.
Los Kayapó viven en una serie de aldeas dispersas a lo largo del curso superior de los ríos Iriri, Bacajá, Fresco y de otros afluentes del caudaloso río Xingu, dibujando en el sector central del Brasil (Brasil Central) un territorio quizá tan grande como Austria, aunque casi totalmente cubierto por la selva ecuatorial, a excepción de la porción oriental, en donde se presentan algunas áreas de sabana o “cerrado”.
Su cosmología, su vida ritual y su organización social son extremadamente ricas y complejas, así como también son intensas y ambivalentes las relaciones con la sociedad nacional y con los ambientalistas de todo el mundo.
*****
“Los Kayapó del norte de Brasil”, Simone Dreyfus, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1972
* Publicación disponible para su consulta física, una vez que se reabra al público la biblioteca del Museo Nacional de las Culturas de Mundo (MNCM)