Los juguetes de los dioses. Simbología y transformación del arte ‘wixárika’

Exposiciones para recordar del MNCM:
“Los juguetes de los dioses. Simbología y transformación del arte ‘wixárika’”
Para el pueblo “wixárika” o “huichol”, el universo funciona gracias a una colaboración entre los humanos y los dioses, a los cuales hay que incentivar ofreciéndoles diversos “juguetes”. Una muestra de estas ofrendas, su significado y su vertiente artística, se presentó en la exposición temporal “Los juguetes de los dioses. Simbología y transformación del arte ‘wixárika’”, inaugurada en septiembre de 2019 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
La exposición reunió más de un centenar de piezas de arte y objetos rituales “wixárika” de la colección privada de la etnóloga Marina Anguiano, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y curadora de la muestra, quien durante más de 50 años se ha especializado en el registro y divulgación de este pueblo originario, asentado en los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.
Según explicó en el recorrido, los objetos que se ofrendan tienen múltiples funciones. Simbolizan el compromiso de colaboración entre dioses y humanos para el funcionamiento del cosmos, sirven como un recordatorio y petición a los dioses de las funciones que deben seguir realizando, y son un medio para animarlos, pues ellos hacen sus labores con gusto. También son materias primas, objetos que las deidades necesitan para realizar sus funciones.
Algunas de estas piezas son las flechas votivas, que se regalan especialmente al Sol, quien lanza su calor al mundo a través de ellas; los “tsikuri” o “visión mágica”, mal llamado “ojo de dios”, rombos de estambre que representan el orden y movimiento del cosmos; los “nierika”, cuadros de piedra o madera, decorados con estambre, chaquira, semillas o grabados, que ilustran aspectos sobrenaturales y míticos, y las “xukúri”, jícaras rituales decoradas con chaquira, que indican las genealogías familiares.
También recordó cómo estos objetos tornaron en arte, tras la inauguración de la primera exposición sobre arte huichol en el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares de la Ciudad de México en 1954, con obras recopiladas por el museógrafo Alfonso Soto Soria. Asimismo, por el impulso de los antropólogos estadounidenses Peter Furst y Barbara Myerhoff, con mediación del franciscano Ernesto Loera, quienes en la década de 1960 documentaron la cultura huichol y llevaron su arte al extranjero.
La exhibición incluyó algunas obras de notables representantes del arte contemporáneo huichol como Ramón Medina y su esposa Guadalupe de la Cruz, considerados iniciadores de esta escuela; José Benítez Sánchez “Yukauye Kukame”; Eliseo Castro Villa; Mariano Valadez y, especialmente, Eligio Carrillo Vicente, importante exponente del estilo huichol clásico, a quien se dedicó la exposición.
Para recordar o saber más de la muestra, te recomendamos la nota y el video de inauguración elaborados por el MNCM en https://bit.ly/2VfAWMf y https://bit.ly/3h1P5Eq
Puedes ver también el video “Recorrido de la exposición ‘Los juguetes de los Dioses’ con la maestra Marina Anguiano”, de la Coordinación Nacional de Antropología, en https://www.youtube.com/watch?v=i_NxhLu1PLA