La Asociación Nacional de Pachucos y Jainas da clase de “bailes finos de salón”

¿Alguna vez quisiste aprender bailes de salón? Nuestros amigos de la Asociación Nacional de Pachucos y Jainas A.C. enseñaron algunos pasos básicos y compartieron dinámicas coreografías de géneros como mambo, rock and roll y swing durante la Noche de Museos del miércoles 28 de julio.
En la “Exhibición de bailes finos de salón”, transmitida por el canal de YouTube del Museo, se mostraron momentos de la Noche de Museos de junio de 2019 “Noche de ficheras y ficheros”, en la que los miembros de la Asociación Nacional de Pachucos y Jainas A.C. dieron clases grupales de bailes de salón, a cambio de tapitas de plástico para ayudar a niños con cáncer.
Para ir calentando, Patricia Rivera Morales, maestra de bailes de salón, mostró varios movimientos elementales de mambo, como el característico paso básico con los brazos empujando hacia arriba; los desplazamientos con brazos alternados; los apuntados con brazos o cadera, y los movimientos de hombros, por mencionar algunos. Acto seguido, los pachucos y rumberas de la organización presentaron un armado de los pasos con el tema “Norma la de Guadalajara”, de Dámaso Pérez Prado, el “rey del mambo”.
Posteriormente, Pablo Flores, coreógrafo profesional de bailes de salón y ritmos latinos, compartió otros pasos más sofisticados de mambo como el “buscapiés”, desplazamientos laterales con paso cruzado; el “abanico”, en el que se dibujan círculos con los brazos y los pies; los “canguros”, que son saltos con una sola pierna, y los “cepillos”, cepillar el suelo con el pie con pasos cruzados, entre otros. Una vez practicados, los aplicó en la canción “El sofá”, de la Sonora Matancera, y en una curiosa fusión con otro gran clásico, el “Mambo rock”, de Bill Haley y sus Cometas.
A su vez, Martín Sosa Bourguet “el pachuco del barrio”, imitador del “Rey pachuco”, recreó la coreografía del mambo “Dónde estabas tú”, de Benny Moré, presentada en la película “El revoltoso” (1951). Realizó, de igual manera, una sincronización vocal e imitación con la canción “Personalidad”, escrita por el “pachuco de oro” y presentada en el filme “El Violetero” (1960).
Para finalizar, se rememoró un fragmento de la Noche de Museos de abril de 2019 “Bailes de salón y danzas folclóricas”, realizada en el marco de la exposición temporal “Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960” (para saber más de la exposición https://bit.ly/3xdnS70).
En este recordado evento, el Grupo Huehuecóyotl compartió números de salsa con “Pa’l Bailador”, de Alberto Barros, un poco de swing con el tema “Sing, sing, sing”, de Benny Goodman, y algo de mambo con “Que rico el mambo”, de Pérez Prado y “Ábrete sésamo”, de Ramón Márquez. Además, el conjunto Amo el baile fino de salón presentó una compleja coreografía de swing con el tema “Swing con son”, de Billo’s Caracas Boys.
Puedes revisar esta clase de bailes de salón para principiantes y disfrutar un compilado de exhibiciones de la Asociación Nacional de Pachucos y Jainas A.C., que preside Jesús Alberto Romero Villar, en el canal de YouTube del #MNCM en este enlace https://youtu.be/QzHEXnSYZB0
#INAHVirtual #QuédateEnCas