Gastronomía sustentable en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril fue declarado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una resolución adoptada en 2009 y cuyo origen se remonta a 1970, una época en la que sin duda alguna el medio ambiente no era una prioridad en la agenda política, pero en la que ya se exigía sentar las bases para hacer conciencia a nivel mundial sobre la interdependencia entre los seres humanos y el planeta.
Es así que en las diversas conferencias de la ONU se han implementado declaraciones y principios en las que se privilegien las prácticas para un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.
Para ser parte de estos esfuerzos, el mundo de la gastronomía se ha sumado con la llamada “gastronomía sustentable”, en la que se fomenta el consumo de alimentos de forma responsable y se incentiva el consumo local y de temporada. El primer gran paso para unirse desde casa es tener en cuenta cómo preparamos la comida, qué comemos y qué hacemos con los residuos.

Para ello te damos algunas recomendaciones:

• Consume productos locales y de temporada: con ello apoyas la economía y crecimiento de pequeños agricultores y vendedores; además, esto ayuda a la disminución de la huella de carbono, al evitar congelar alimentos y transportarlos a largas distancias
  • Compra sólo lo que necesites, así evitarás desperdiciar comida
  • Planifica un menú semanal, así sólo comprarás lo que vas a usar
  • Congela lo que puede ser susceptible de ello, así alargarás la vida de tus alimentos
  • Separa los residuos y recicla en la medida de tus posibilidades; una opción es, por ejemplo, hacer compostaje de lo orgánico
Dentro de los alimentos considerados sustentables de acuerdo con el listado del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) por su valor nutrimental, accesibilidad y bajo impacto ambiental, en México se pueden encontrar: espinacas, berros, nopales, col rizada, flor de calabaza, germen de alfalfa, jícama, camote, frijoles negros, habas, garbanzos, lentejas, quinoa, amaranto, linaza y ajonjolí. Por lo que resulta fácil incluir una variedad de estos productos en tu dieta diaria, así como consumir aquellas frutas y verduras de temporada.
La receta de hoy la hemos extraído de la página de Cultura Colectiva , y en el artículo encontrarás otras más, de los llamados “ingredientes del futuro”, para que empieces a experimentar e incluir, como parte de tu cultura alimenticia, platillos con los que, además de absorber nutrientes, ayudas a reducir la huella de carbono.

Ceviche de frijol:

Ingredientes:

• 2 aguacates
• 4 jitomates
• 1/3 de taza de cilantro fresco picado
• 6 tazas de frijol negro cocido y drenado
• 1 taza de cebolla picada finamente
• Sal al gusto

Modo de preparación:

1. Pica en cubos el aguacate y el jitomate y reserva. Puedes poner un poco de jugo de limón para evitar que el aguacate se oxide
2. En un bol integra todos los ingredientes y sazona al gusto
3. Acompáñalo de tostadas o totopos y disfruta