Galletas de pan de muerto

¿No hay un huesito por ahí?

Se acerca el Día de Muertos, una de las celebraciones más fascinantes de nuestro país, rica en expresión y diversidad cultural. Este festejo guarda dentro de sí la conjunción y confabulación de la tradición prehispánica con la religión católica, y en su devenir y su transformación nos habla de una manera de festejar el dolor más profundo, pues en palabras de Octavio Paz “Una civilización que niega la muerte acaba por negar a la vida”.
Así, esta celebración se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre que, de acuerdo con el cuaderno 16 del Patrimonio Cultural y Turismo de CONACULTA, se ha celebrado por las comunidades indígenas desde los últimos días del mes de octubre (25 de octubre) y los primeros días de noviembre (hasta el día 3). Fue proclamada como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, el 7 de noviembre de 2003 por la UNESCO.
El conjunto de las prácticas y tradiciones giran en torno al recuerdo de los muertos y en la muerte misma, que ha servido de inspiración para la producción de infinidad de objetos, creaciones y manifestaciones artísticas, desde los formatos tradicionales a otros más contemporáneos.
Lo mismo pasa con la gastronomía, pues dentro del repertorio gastronómico del “pan de muerto” encontramos, desde el llamado “tradicional”, al gourmet de cenizas de totomoxtle, relleno de crema pastelera, cajeta, conejitos de chocolate, hasta los populares “mantemuertos” y “conchamuertos”. Estos últimos en versiones dulces (oreo, matcha, calabaza, etc.) y saladas para aquellos con un paladar más aventurero, pues los puedes encontrar rellenos de chilaquiles, pastor y cochinita pibil.
Por lo anterior traemos para ti una receta popular hoy en día: galletas de pan de muerto que, sin bien no es tradicional, es muy fácil de hacer, pues no necesitas ser un talento en la cocina para poder realizarla. Su presentación sí es tradicional y será un buen complemento a tu altar de muerto o cualquier reunión familiar, durante las fiestas dedicadas a los difuntos.

Ingredientes:

• 2 ½ tazas de harina
  • ½ taza de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • Ralladura de una naranja
  • 150 g de mantequilla
  • 1 pizca de sal

Procedimiento:

1. En un bol coloca la mantequilla a temperatura ambiente y agrega el azúcar y con ayuda de una pala integra hasta el punto de pomada.
  2. Agrega el agua de azahar, la ralladura de naranja y el huevo e integra muy bien durante 1 minuto.
  3. Agrega la harina y la sal e integra perfectamente.
  4. Pasar la mezcla a la mesa de trabajo, para con mayor facilidad amasar y obtener la masa final.
  5. Poner la masa en el recipiente, tapar con un papel film y llevar al refrigerador por 15 minutos.
  6. Prepara dos charolas previamente cubiertas con papel para horno. Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
  7. Con ayuda de un chorrito de leche en una taza, moja tus dedos y toma un poco de masa a la cual darás forma redonda. Coloca en la bandeja y con otra pequeña cantidad de masa haz los huesitos del pan.
  8. Una vez terminados lleva al horno por 20 minutos.
  9. Deja enfriar por 5 minutos y sumerge las galletas en una mezcla de azúcar con canela.
¡Disfruta y buen provecho!
Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.