Ftira, patrimonio inmaterial de Malta

Malta está compuesto por un archipiélago situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al este de Túnez y al norte de Libia. Debido a su posición estratégica, el país (uno de los estados de la Unión Europea desde 2004) ha sido gobernado y disputado a lo largo de su historia: en el mundo antiguo por los griegos, fenicios y bizantinos; más recientemente por Italia, Francia e Inglaterra.

Es por ello que su gastronomía es igual de rica y diversa; se caracteriza por sabores intensos y especiados, y el uso de productos de temporada. Entre los alimentos que más consumen los malteses están los productos del mar, así como verduras, carne, diversas pastas, dátiles, aceitunas y aceite de oliva.

La ftira, es el pan maltés por excelencia durante el verano, debido a su frescura. Su elaboración resulta laboriosa y por lo regular se presenta en forma de anillo, aunque hay otras modalidades de acuerdo con la localidad donde se consuma, según National Geographic. Usualmente se corta por la mitad y se prepara un bocadillo que se rellena con ingredientes típicamente mediterráneos: aceite de oliva, jitomate, atún, alcaparras y aceitunas. También se consume en forma de pizza a la que se agregan, antes de hornearla, jitomates frescos, papas, aceitunas, cebolla, alcaparras, huevo cocido y aceite de oliva.

En 2018, la Dirección de Cultura de Malta presentó la candidatura para incluir el ftira en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, la cual fue aceptada en 2020. Según un experto local, su elaboración data del siglo XVI y, de acuerdo con la descripción hecha por la UNESCO, su nombre proviene del vocablo árabe “fatir” que significa “pan sin levadura”. Su consumo como entremés o bocadillo es una práctica cotidiana entre los malteses, quienes le confieren un sentimiento de identidad propia y que además resulta muy atractivo para el turista.

Este pan “es más plano que el resto de los panes malteses y se cuece a una temperatura más alta en los hornos… Aunque la fabricación de otros tipos de pan se haya mecanizado en el país, la elaboración manual del ftira sólo es obra de maestros panaderos muy expertos. Éstos transmiten a sus aprendices los conocimientos que poseen con métodos basados en la observación y la práctica”, se puede leer en la página de la UNESCO.

Es, sin lugar a dudas, un producto gastronómico que refleja la cultura de su país. Para conocer un poco más de su historia e impacto en la cultura maltesa puedes ver el video: “Il-Ftira, culinary art and cultura of flattened sourdough bread in Malta”, realizado por la UNESCO.

Para disfrutar estas tardes de verano con un aperitivo maltés, te invitamos a poner a prueba tus dotes culinarias y preparar este platillo tan popular. Para ello dejamos la receta básica de masa que hemos tomado del canal “Pace cooks chanel”.

De igual manera ponemos aquí un ejemplo de la también famosa “gozo ftira”, que es una versión mucho más parecida a la pizza.

Para comenzar el proceso de hacer la masa, un día antes, necesitarás:

• ¼ de cucharadita de levadura
  • ¼ de taza de agua tibia
  • ¾ de tazas de agua
  • 2 1/3 de taza de harina

Mezcla todos los ingredientes y coloca la mezcla en un recipiente con tapa y déjalo reposar en el refrigerador.

Para realizar la masa necesitas:

• 200 gr de la masa hecha previamente
  • 22 gr de sal
  • 7 gr de levadura
  • 800 ml de agua
  • 800 gr de harina de trigo

Procedimiento:

1. En una batidora coloca los 200 gr de la masa hecha previamente, incorpora la levadura, la sal, la mitad de la harina y un poco de agua, y empieza a batir a velocidad baja.
  2. Durante este proceso ve agregando poco a poco el agua y la harina restante, y continúa batiendo hasta obtener una masa consistente y pegajosa.
  3. Con ayuda de una espátula saca la mezcla de recipiente de la batidora y colócalo en un bol lo suficientemente grande o un recipiente con tapa, la masa va a crecer de tamaño debido a la levadura, así que asegúrate que el recipiente sea grande. Cubre el recipiente con plástico o una tapa y colócalo en el refrigerador por unos 20 a 30 minutos.
  4. En una mesa esparce un poco de harina para evitar que la masa se pegue; coloca la masa sobre la mesa, y pon una generosa cantidad de harina sobre la masa que te permita manipularla. Con ayuda de una espátula córtala y haz tiras para hacer panes en forma de donas, o bien, puedes aplanar la masa en forma de pizza y ponerle los ingredientes que gustes y llevarla al horno a una temperatura de 250 grados durante 25 a 30 minutos.
  5. Al retirar los panes del horno, hay que dejarlos enfriar y después cortarlos por la mitad, y rellenar con los alimentos que gustes.

Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.