Fantasmas, brujas y magia tuvieron cabida en la Ruleta de Cuentos del MNCM

Las bibliotecas son espacios mágicos donde las aventuras más extraordinarias pueden suceder y en las que podemos encontrar la inspiración necesaria para enriquecer nuestras vidas. Así lo compartieron las y los integrantes del Grupo Musacuentos de la Sala Intermedia del MNCM, en la sesión de Ruleta de Cuentos “La biblioteca mágica”, realizada este viernes, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca (24 de octubre).
Laura Luna leyó “Amor en la biblioteca”, de Liliana Cinetto, un curioso cuento en verso sobre una princesa que vive en un libro de una biblioteca, aburrida de repetir siempre el mismo episodio. Un día, sin embargo, se encuentra con un pirata de un libro vecino, del que se enamora, y juntos empiezan a escribir una nueva historia de amor. También declamó el poema de “La biblioteca imaginaria”, de Juan Carlos Martín Ramos.
Un día, un león entra sorpresivamente en una biblioteca y la encargada le permite quedarse mientras no haga desorden ni ruido. El león es un usuario ejemplar, se vuelve un ferviente seguidor de la cuentacuentos y en el resto del día ayuda a la encargada a organizar los libros. Sin embargo, un día tiene que romper las reglas para ayudar a alguien, poniendo en riesgo su permanencia en el lugar. Esto es parte de la historia de “Un león de biblioteca”, de Michelle Knudsen, que compartió Guadalupe Rivera.
A los fantasmas les gustan los cuentos, como descubrió Boni, la protagonista de “La biblioteca fantasma”, de David Melling. Yolanda Olvera contó como Boni un día fue trasportada a una vieja biblioteca habitada por fantasmas, los que, aunque parecían aterradores, en realidad eran ávidos lectores que tomaban prestados libros de las casas de los niños, mientras estos dormían. Como Boni estaba leyendo el volumen que ellos querían, se la llevaron también.
Fernando Casas narró “La biblioteca nocturna”, de Kohara Kazuno, una singular biblioteca que abre únicamente por las noches y atiende a animales lectores. Mientras ayuda a los animales a encontrar el libro ideal o a pasar un momento de recreación, la pequeña bibliotecaria muestra todos los servicios con los que cuentan ésta y otras bibliotecas, como sala de actividades, cuentacuentos y préstamo a domicilio.
A propósito del Día de Muertos, Sara Marcilli comentó la fantasmagórica leyenda de “La biblioteca Palafoxiana”, que se encuentra en el estado de Puebla. Dice que una noche, uno de los cuidadores, incitado por su primo que lo visitaba, decidió recorrer la biblioteca para buscar unos supuestos pasajes ocultos. Al aproximarse a unas vitrinas, ambos escucharon que detrás de éstos surgía música sacra y susurros, así que retiraron los muebles para descubrir un túnel secreto.
Acorde igualmente con la temporada, Ignacia Coraza compartió “Disculpe… ¿es usted una bruja?”, de Emily Horn. Doroteo, un gatito negro callejero que se refugia en una biblioteca por las noches, se pone a leer cosas sobre brujas y descubre que la mascota favorita de éstas son los gatos negros. Ilusionado, decide al día siguiente recorrer la ciudad para buscar a una bruja que lo adopte, para ya no tener que seguir viviendo en la calle.
Averigua cómo concluyen estas emocionantes historias sobre bibliotecas y la magia de la lectura, en el canal de YouTube del MNCM en