Etiopía. Rostros ancestrales y lugares sagrados

Ubicada en el Cuerno de África, donde ha recibido influencias del África subsahariana, Oriente Medio y Europa, Etiopía es un país con una contrastante diversidad cultural, con grupos seminómadas al sur, enclaves islámicos en el oriente y ciudades ortodoxas al norte. En la exposición “Etiopía. Rostros ancestrales y lugares sagrados”, el fotógrafo documental Rodrigo Jardón ofrece un vistazo a las diferentes poblaciones de este vasto territorio.

En el recorrido se conocen algunos de los grupos étnicos seminómadas que se desenvuelven en el valle del río Omo. Entre ellos, se retrata a los Mursi, un pueblo guerrero que practica escarificaciones y expansiones en los labios y lóbulos, y a los Karo, un grupo que se pinta el cuerpo con diferentes patrones y colores, según su estado de ánimo e historia.

También se aprecia a los Hamer, quienes realizan la tradición del “Salto del toro”, un ritual de iniciación en el que se corre sobre el lomo de varias reses; a los Dassanetch, que habitan en viviendas temporales parecidas a iglúes, hechas de ramas y pieles, y a los Bana, un grupo ganadero que organiza uno de los mercados intergrupales más grandes e importantes de la región.

Para ejemplificar la influencia musulmana, se contempla la ciudad de Harar Jugol, fundada en el siglo VII por sultanatos provenientes de Somalia y la península arábiga. Considerada la cuarta ciudad santa más importante del islam por su gran cantidad de mezquitas y santuarios, estuvo aislada de la influencia extranjera hasta mediados del siglo XIX.

El enclave es singular por su arquitectura mixta con detalles árabes, africanos e indios, y una decoración de interiores propia del pueblo harari, con abundantes cerámicas y cesterías. Además, se caracteriza por la tradición de alimentar a las hienas en las afueras de las murallas de la ciudad, para evitar que entren a las residencias.

Finalmente, se aprecia el castillo de Fasil Ghebi, en la ciudad de Gondar, capital del antiguo imperio de Abisania, que fue residencia del rey salomónico Fasilidas en el siglo XVII. Destaca por su arquitectura estilo “gondariano”, con elementos árabes, indios y barrocos, así como por los Baños de Fasilidas, donde la iglesia ortodoxa realiza la celebración del Timket (la epifanía del bautismo).

También contempla la ciudad de Lalibelia, un importante centro de peregrinación para la iglesia ortodoxa, construido como alternativa a los peregrinos durante la ocupación musulmana de Jerusalén (siglos XII y XIII) y que se caracteriza por sus iglesias excavadas en la roca, como la de Biet Ghiorgis, que tiene forma de cruz y es subterránea.

La exhibición se integra de 58 imágenes de gran formato tomadas por Jardón durante un viaje en 2018, y mostradas originalmente en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec en 2019, en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre Etiopía y México.

Te compartimos algunos fragmentos de la inauguración y la muestra en: https://bit.ly/2ZdmYMc y https://bit.ly/3aVoPIq
#INAHVirtual