“Estudios de Asia y África”, número 139

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, el mundo en los libros
Frases a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto)

Introducción

Aquí se presenta una visión general de la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Asia. Información que han proporcionado diferentes fuentes de la región.
Los pueblos indígenas en los países asiáticos presentan patrones de discriminación y violaciones a sus derechos humanos, similares a los existentes en otros países. Esto ha ocasionado la pérdida constante de sus tierras, territorios, recursos naturales, además de la violencia y represión que enfrentan día con día, hasta de las mismas autoridades.
“La situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Asia es preocupante por diversos motivos. Se les discrimina y victimiza por su origen y su identidad, especialmente a las mujeres”. (pág. 319)
“Viven en la pobreza debido a la pérdida de sus tierras, territorios y estilos de vida tradicionales, y son sometidos con violencia por defender sus derechos humanos, con frecuencia por las autoridades de sus propios países”. (pág. 319)
“Los pueblos indígenas de Asia se encuentran entre los sectores más discriminados, marginados social y económicamente, y subordinados políticamente de las sociedades de los países en los que viven”. (pág. 320)
“Por tanto, dependiendo del país, se les denomina, “tribales” o “pueblos tribales”, “tribus del monte”, “tribus protegidas”, “nativos”, “minorías étnicas”, “nacionalidades minoritarias”, o de alguna manera similar”. (pág. 320)