Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, el mundo en los libros “Pacificar o negociar”

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, el mundo en los libros

“Pacificar o negociar”*

Frases a propósito del Día Internacional de la Paz (21 septiembre)
Este material cuenta con algunos anexos en los que se destacan escritos inéditos o muy poco conocidos que muestran la orientación que las diferentes autoridades españolas quisieron darle, en las llamadas Provincias Internas, a la relación con los indios reacios a la colonización y la reducción.
“En ese cúmulo de información gran parte de los documentos están interesados en el control de la situación militar en las fronteras con los ‘indios bárbaros’ y por consiguiente en la mejor manera de reducirlos a la religión cristiana, someterlos al vasallaje ante el rey español o al menos evitar que hicieran estragos en las haciendas, ranchos y villas más septentrionales”. (pág. 13)
“El gobernador Vélez Cachupín se esmeró en atender las ferias de comercio y a los visitantes, cuidando el orden en las transacciones, vigilando que los comanches no fueran molestados ni motivo de estafas, otorgando a los jefes regalos y un trato ceremonial y amistoso”. (pág. 63)
“Cerca del presidio de Monclova, Juan Ugalde se reunió con el jefe Boca Tuerta y su hijo, dándoles buen trato y algunos regalos. También les devolvió algunas bestias, mismas que él sabía que habían sido robadas por españoles, pero les dijo que habían sido encontradas en el campo”. (pág. 101)
“El solo interés de realizar campañas en común fue suficiente para un acuerdo en principio, por lo que los lipanes ‘de pura alegría armaron varios mitotes de los que acostumbran’. De esa negociación resultó que desde 1773 se considera a los lipanes como indios de paz, al grado que O’Conor confió el título de general de la nación lipán al jefe Cabello Largo”. (pág.151)