Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, el mundo en los libros “La lucha por Jerusalén”

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, el mundo en los libros “La lucha por Jerusalén”*

Frases a propósito del Día Internacional de la Paz (21 septiembre)
Este estudio sobre Jerusalén es un intento por resaltar la importancia de la Ciudad Santa en el proceso de paz. En este sentido, no es un estudio histórico, ni académico ni político. Es una contribución comprometida de los palestinos jerosolimitanos al proceso de paz.
“La posición palestina también es apoyada por la posición norteamericana, como se ha expresado en la carta de compromiso en la administración estadounidense a los negociadores palestinos”. (pág.11)
“Tienen que entender que nuestra principal batalla no es como se pudiera creer, para alcanzar algo aquí o allá. Nuestra principal batalla es Jerusalén… Tienen que venir a pelear y empezar un Jihad para liberar Jerusalén, el primer sitio sagrado hacia el cual los musulmanes dirigían sus oraciones (qibla). Y esto es muy importante”. (pág. 27)
“Y, por ello, insistí antes de firmar [los acuerdos de El Cairo] que tenía una carta de ellos, de los israelíes, en donde dicen que Jerusalén es uno de los asuntos que deben discutirse… Y en esta carta… insisto en mencionarla, y ellos la han escrito, y tengo esta carta que no he declarado, no he publicado hasta ahora; en esta carta, nosotros somos responsables de todos los lugares sagrados cristianos, musulmanes e islámicos”. (pág. 44)
“También a nivel internacional Israel continuó su política de intentar negar cualquier reclamación palestina sobre Jerusalén. Bloqueó el encuentro del Comité de Enlace Ad Hoc, del grupo Consultivo de los países donadores y del Banco Mundial que se llevó a cabo en París, del 7 al 9 de septiembre de 1994”. (pág. 70)