Tike’a: Rapa Nui y las islas del Pacífico

Dr. Alderete en el Museo Nacional de las Culturas (Primera parte)
Estas entregas están dedicadas y en agradecimiento a Jorge Alderete, conocido como Dr. Alderete, artista plástico argentino radicado en México, quien recientemente donó sus 17 serigrafías inspiradas en las islas del Pacífico al Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Alderete ve y observa (“tike’a”) a Rapa Nui (Isla de Pascua) y a todo el misterio que rodea esta cultura y reúne múltiples elementos en un viaje gráfico que expone las semejanzas y diferencias entre los distintos pueblos que habitaron este gran “mar de islas”, mismas que constituyen Oceanía Cercana y Oceanía Remota (conocidas como Melanesia, Micronesia y Polinesia).

HABLANDO DE LA EXPOSICIÓN

A través de una serie de imágenes realiza un personal homenaje a grandes artistas como William Hodges, John Webber, Gaspard Duché de Vancy, Louis Choris  y Pierre Loti quienes, aún con vicios artísticos de sus épocas, construyeron las primeras imágenes que el mundo occidental conocería de las islas del Pacífico.
El encuentro entre la obra de Jorge Alderete y el Museo Nacional de las Culturas** fue de lo más afortunado; muy pocas veces se logra en una exposición un diálogo tan “natural” entre obras plásticas contemporáneas y obras etnográficas, descontextualizadas de su lugar de creación y su función original, en una especie de juego de reflejos , muy certeramente expresado en el ensayo fotográfico de la exposición de Gerardo Montiel Klint, en el libro que se publicó posteriormente***.
Este encuentro y la sorpresa mutua fue doble: en el Museo no sabíamos de la gran admiración del Dr. Alderete hacia Miguel Covarrubias, pero Jorge Alderete tampoco sabía (hasta el día de la inauguración) de que la mayoría de las piezas seleccionadas para acompañar su obra habían sido escogidas por el mismo Covarrubias en 1948, en el marco de un intercambio con el actual Field Museum de Chicago.****
El interés de Covarrubias sobre las manifestaciones artísticas de otras culturas ya se había reflejado en muchos de sus proyectos: los dibujos y pinturas realizados en Harlem, Nueva York, sobre la cultura afroestadounidense; más tarde en las pinturas y publicaciones sobre Bali; después en la realización de los famosos mapas centrados en el Pacífico, cuya realización implicó indudablemente mucho trabajo de documentación e investigación. Su entrenamiento en aspectos más museográficos se incrementó posteriormente con su participación en dos grandes proyectos: primero organiza, con la asesoría de René d’Harnoncourt, director del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, la exposición temporal “El arte indígena de Norteamérica”, presentado en 1945 en el Museo Nacional de Antropología, en México; después participa, en 1946, en la selección de las piezas y el montaje de la exposición “Arts of the South Seas”, organizada por d’Harnoncourt para el MoMa, además de ofrecer cuatro de sus pinturas para la ilustración del catálogo.
Así que el círculo se cerraba para nuestra exposición, como cuando los astros se alinean, y la muestra no podría haber sido más “bendecida” por todos: el Museo Nacional (ahora de las Culturas del Mundo), el Dr. Alderete y, ni más ni menos, Miguel Covarrubias.
El particular recorrido de “Tike’a” a través del Pacífico con las serigrafías del Dr. Alderete, acompañado por piezas seleccionadas del acervo del MNCM, concluye en Rapa Nui, y abre otra sección de la exposición, conformada por los retratos de personajes como: Jakob Roggeveen, Sebastián Englert, Thor Heyerdahl, Katherine Routledge, William Mulloy, relevantes para la historia moderna de la isla, ilustrada por una serie de retratos de personajes contemporáneos que Alderete conoció personalmente en la isla.
La mirada del artista no es neutral. El gran conocimiento sobre las diversas etapas y facetas de este singular lugar, adquirido tras años de investigación, coleccionismo y fascinación, permea de manera notoria las obras que se mostraron por primera vez en México, iniciando el recorrido en su punto de origen; la isla de Rapa Nui.
En las artes visuales, los majestuosos “moai” inspiraron muchas interpretaciones, más allá de sus representaciones naturalistas. A mediados del siglo XX se volvió popular la expedición Kon-tiki (1947) del explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), quien contó su travesía en un libro y después participó en el documental “Kon-Tiki” (1951). Este y otros acontecimientos sitúan las estatuas de Rapa Nui en el medio del fenómeno de la cultura pop de Estados Unidos, conocido como el “estilo tiki” (comics, relatos de ficción “pulp”…), donde nace el interés del Dr. Alderete por la isla. Los libros de Heyerdahl proporcionaron las primeras imágenes de “moai” que aparecieron en los menús de restaurantes, servilletas de bares, mezcladores de “cocktails” y encendedores.
Era un intento de resignificar las misteriosas cualidades inherentes a esas esculturas en el ambiente urbano de Occidente. Hoy en día, esos olvidados ejemplos de imaginación popular pueden ser apreciados de nuevo como intentos naíf para capturar algo del “mana” –el poder– que todavía emana de las grandes estatuas de piedra de Rapa Nui.*****
Textos y búsqueda de gráficos Raffaela Cedraschi, investigadora del MNCM
* Exposición inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México, el 29 de julio de 2015. Posteriormente formó parte del programa de itinerancia del Museo y se mostró en la Alhóndiga de Granaditas, Museo Regional de Guanajuato (2016) y en el Museo Regional Potosino, San Luis Potosí (2018).
** A partir de junio de 2017, se renombró oficialmente como Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
*** J. Alderete, “Tike’a: Rapa Nui y las islas del Pacífico Sur”, Bogotá (Colombia), Rey Naranjo Editores, 2018. Este libro se puede consultar en la Biblioteca del MNCM y todavía quedan algunos ejemplares disponibles en www.jorgealderetestore.com
**** Las piezas seleccionadas llegarán finalmente al, por aquel entonces, Museo Nacional de Antropología en 1952. En 1954 se abre la Sala de los Mares del Sur en Moneda 13, la primera sala permanente en México con objetos no nacionales. Fue curada por Miguel Covarrubias y Daniel Rubín de la Borbolla, y montada por el museógrafo Mario Vázquez.
***** Véase el artículo de Sven Kirsten en Alderete, Jorge, “Tike’a: Rapa Nui y las islas del Pacífico Sur”, Bogotá (Colombia), Rey Naranjo Editores, 2018.