Museo Nacional de las Culturas Museo Nacional de las Culturas del Mundo
logo-museos

ACTIVIDADES DEL MUSEO

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
29 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
24 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
19 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
18 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
17 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
del 24 al 25 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
15 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
15 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
15 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
del 11 al 18 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
del 12 al 26 de agosto de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
del 31 de mayo al 31 de octubre de 2018

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
del 28 de abril al 26 de agosto de 2018

GASTRONOMÍA

 

Persia: Sabores y sabidurÍa
  • Altar de Nowruz

  • Shirini, dulces persas

  • Pulque

  • Pulque

  • Nowruz

  • Navaye Mehr

  • Navaye Mehr

  • Navaye Mehr

  • Música Persa, Bringas y MehdiMoshtagh

  • Mohammad Taghi Hosseini

  • Milpa maíz

  • Milpa maíz

  • Maíz azul

  • Libro persa

  • Libro persa

  • Irán

  • Irán

  • Irán

  • Hierbas medicinales

  • Dulces persas

 

 

Irán, país invitado en el Segundo Encuentro Gastronómico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

  • Con el título Persia: Sabores y sabiduría se llevará a cabo del viernes 3 al domingo 26 de agosto, los fines de semana
  • Habrá talleres, cine, conferencias, presentaciones de libros, música, visitas guiadas y un concurso de gastronomía

Como un espacio para vincular la cocina mexicana con la de Medio Oriente, del viernes 3 al domingo 26 de agosto se llevará a cabo el Segundo Encuentro gastronómico. Persia: Sabores y sabiduría, con Irán como país invitado, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

“Todas las actividades estarán enfocadas para dar a conocer culturalmente al país invitado. Cuando conocemos a un país, es cuando podemos romper las fronteras y romper estereotipos”, aseguró Tahere Ghasemi, Consejera Administrativa de la Embajada de Irán en México.

Por lo anterior, todo aquel que se dé una vuelta por el Encuentro gastronómico, “saldrá con un conocimiento nuevo que le cambiará la visión hacia el resto del mundo. Será un encuentro enriquecedor para el público y para los que estamos participando”, agregó la diplomática.

Por su parte, la maestra Artís puntualizó: “Ahora nos convoca, el Segundo Encuentro gastronómico... que tiene como invitado a la República Islámica de Irán, país con el que este museo ha tenido y seguirá teniendo una valiosa y recíproca relación de amistad y mutuo aprendizaje”.

La directora del museo dijo que “se llevarán a cabo 59 actividades, entre ellas, talleres, cine, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, visitas guiadas, una actividad infantil y un concurso de gastronomía”.

“Estoy convencida de que el Segundo Encuentro gastronómico. Persia: Sabores y sabiduría, seguirá fortaleciendo los lazos de amistad entre México y otras culturas, reafirmando nuestra vocación de ser un vehículo para difundir la diversidad cultural del mundo”, concluyó Artís.

Por su parte, el gastrónomo y organizador del Encuentro, Miguel Ángel Valdés, destacó que “ambas cocinas se manejan por regiones, la gastronomía de los dos países es tan diversa que vas a una región y luego a otra y es un platillo típico totalmente diferente. Además, al igual que en México, con las cocineras tradicionales, en Irán son también las mujeres la que tienen y pasan las recetas de generación en generación”.

Añadió que “si bien México no tiene alguna influencia de la comida iraní, Irán sí tiene una influencia de nosotros, el maíz mexicano, ellos hacen un platillo parecido a nuestros esquites, además en Irán, al igual que aquí, tienen el gusto por los dulces, así como los jugos y batidos de fruta que toman por las mañanas”.

Valdés dijo que, por primera vez, Persia: Sabores y sabiduría invitó a varias escuelas de gastronomía para un concurso en el que se premiará al mejor platillo de nueva creación que tendrá que fusionar la cocina mexicana e iraní, y deberá tener una documentación del proceso, ya que los ingredientes tendrán que estar sustentados.
“Irán suena a un mundo alejado del nuestro… aunque parece una cultura totalmente diferente, los iraníes tienen ciertas cosas muy mexicanas”, concluyó Valdés.

Programación balanceada

La inauguración del Segundo Encuentro… se llevará a cabo el viernes 3 de agosto, a las 16:00 horas, en la Sala Eusebio Dávalos. Se contará con la presencia de la doctora Tahere Ghasemi y Shahin Rostamkhani, por parte de la Embajada de Irán; la maestra Gloria Artís, directora del MNCM y el gastrónomo Miguel Ángel Valdés.

La doctora Ghasemi hablará de los “Usos y costumbres de Irán”, asimismo se realizará un Concierto de Música clásica persa, con la participación del músico iraní Mehdi Moshtagh (setar) y el percusionista Francisco Bringas.

La clausura del evento tendrá lugar el domingo 26 de agosto, a las 16:00 horas, con la presencia del Embajador de Irán en México, Excmo. Mohammad Taghi Hosseini, así como la Directora del MNCM, Gloria Artís. Se anunciará el país o la región del Tercer Encuentro… Al finalizar, se efectuará el Concierto Ecos de la música de Irán, con el grupo iraní Navaye Mehr, integrado por los músicos Mahdi Ayoughi (daf), Reza Mahini (târ y voz), Marjan Ragheb (santoor) y Samaneh Goudarzi (piano).

La programación del Segundo Encuentro… busca el equilibrio entre las cocinas de Irán y México. De Irán habrá música clásica persa, talleres de dibujo y arquitectura, conferencias sobre la Ruta de la Seda, el té, el café y las especias. En fin, una verdadera fiesta para los sentidos.

Algunas actividades en torno a México serán sobre nuestro consumo de carne, una cata de productos de maíz y tortillas, una conferencia dedicada al peligro que la siembra de maíz transgénico en México y también sobre la milpa; y habrá dos conversatorios con la participación de cocineras tradicionales y una conferencia del uso de las hierbas para cocinar y sanar.

Otros temas que se abordarán son, por ejemplo, la dieta de los persas en los textos antiguos o la lectura del Oráculo iraní en la Biblioteca del museo, el viernes 24, a las 18:00 horas; así como las sesiones de Cuentacuentos “Recetas condimentadas con amor, felicidad y magia”, los domingos de agosto, a las 13:00 horas. También el Ciclo de cine “Gastronomía de Irán y el mundo” estará dedicado a Irán, los viernes 3, 10, 17 y 24 y sábado 25.

Habrá otras actividades como una visita guiada a las bibliotecas especializadas de la Fundación Herdez, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera del MNCM. La cita será en la Biblioteca de la UCSJ, a las 15:00 horas, el viernes 17 de agosto.

En este mismo sentido, se hará el primer Concurso gastronómico Historia y cocinas del mundo, en el que se premiará el mejor platillo de nueva creación, el cual debe fusionar 50 por ciento de cocina mexicana y 50 por ciento iraní. La convocatoria fue únicamente para estudiantes de gastronomía. El domingo 26, a las 15:30 horas, se dará a conocer al ganador de este certamen.

El platillo será seleccionado no sólo con base en las características técnicas culinarias, sino por contar con una documentación del proceso de elaboración y una investigación sobre los ingredientes utilizados, sustentados en el valor histórico, cultural y su influencia en la cocina actual.

Todas las actividades se realizarán con el apoyo de la Embajada de Irán en México, el Diplomado de Cocinas y Cultura Alimentaria en México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y la investigadora del MNCM, Alejandra Gómez Colorado.

Así como de diversas instituciones especializadas en cocina, como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Colegio Superior de Gastronomía, la Universidad del Valle de México, Universidad de Londres, Conalep, Universidad del Estado de México y la Academia Mexicana del Té, por mencionar algunas.

El Segundo Encuentro gastronómico. Persia: Sabores y sabiduría se llevará a cabo del viernes 3 al domingo 26 de agosto en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información en el correo electrónico: mncprensa@gmail.com, y a los teléfonos: 5542-0422 /1097/ 0165, ext. 414237.

Moneda 13, Centro Histórico. Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, D.F. Teléfono: (55) 5542 0484 / 1097 / 0165 / 0422 e-mail: direccion.mnc@inah.gob.mx
INAH, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD