150 años de Historia Natural en México – INAH

150 AÑOS DE HISTORIA NATURAL EN MÉXICO 

Recuerdan los antecedentes de la Historia Natural en México en el Museo Nacional de las Cultural del Mundo

  • La exposición 150 años de Historia Natural en México, conmemora el 150 aniversario de la fundación de la Sociedad Mexicana de Historia Natural 

Para celebrar los antecedentes museísticos en materia naturalista, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo presenta la exposición temporal 150 años de Historia Natural en México, que tiene el objetivo de celebrar el 150 aniversario de la creación de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN), la cual fue fundada un 29 de agosto de 1868. 

Dicha sociedad científica, la tercera creada en el país, surgió con la finalidad de generar y difundir conocimientos relacionados con las ciencias naturales, tales como la biología, la zoología, la botánica, la geología y la mineralogía. 

La importancia de la SMHN reside en que es uno de los antecedentes históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, creado el 3 de febrero 1939, pues representó los primeros pasos de los estudios mexicanos para la conformación de una Historia Natural en nuestro país. 

Además significó una primera fuente de generación de conocimiento en todas las ramas naturales, un espacio para reunir y publicar los trabajos de especialistas nacionales y extranjeros, al principio en materia de productos indígenas; y una institución para preservar todo ese trabajo en un acervo para la posteridad. 

Esta exposición es un viaje al pasado, donde los visitantes observarán los objetos, las imágenes, las publicaciones, además de algunos especímenes e instrumentos que ocuparon los primeros naturalistas en sus estudios académicos. 

Algunas de las piezas datan del siglo XIX y fueron presentadas al museo por la aún existente Sociedad Mexicana de Historia Natural, desde las vitrinas de exhibición hasta los microscopios, reglas, calibradores y materiales de laboratorio que se mostrarán en ellas, volverán a su primer hogar. 

De esta forma se recuerda la primera sede de sesiones de dicha Sociedad: el Antiguo Museo Nacional, en cuyo se encuentra hoy en día el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Los antiguos salones del Museo Nacional albergaron los talleres, laboratorios y bibliotecas donde los naturalistas, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estudiaron y experimentaron con la flora y fauna mexicana. 

Era común que a lo largo de sus estudios incluyeran las ilustraciones de su proceso de análisis, así como libretas donde registraban el trabajo de campo cuando salían en alguna expedición. Sus primeras colecciones de flora y fauna eran mezcladas con objetos de diversas categorías, con lo cual se formaron los antecedentes del primer Museo de Historia Natural, ubicado en el Palacio de Cristal (hoy Museo Universitario del Chopo), de la colonia Santa María La Ribera. 

Entre sus fundadores de la Sociedad Mexicana de Historia Natural se encuentran los naturalistas Alfonso Herrera Fernández y Manuel M. Villada Peimbert, el ingeniero en minas Antonio del Castillo Patiño, el médico Antonio Peñafiel Berruecos, el topógrafo José Joaquín Arriaga y el botánico Manuel Urbina y Altamirano, quienes dieron pie a los estudios mexicanos en esta materia. 

Gracias a los miembros de la Sociedad se conformaron otras instituciones y espacios de conocimiento como la comisión de Geología y el Instituto Geológico, el Instituto Médico Nacional, el posterior Museo Nacional de Historia Natural, al igual que el Zoológico y el Jardín Botánico de Chapultepec, entre otros. 

En cuanto a las piezas, sobresale en la entrada de la exposición el esqueleto de una ballena, prestado por el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, ubicado en el estado de Baja California. Además, la muestra se organiza con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), dedicada a la investigación y promoción de la diversidad biológica. 

150 años de Historia Natural en México es “en sí una crónica de la evolución de la SMHN, dando a conocer el valor y la diversidad del conocimiento que los naturalistas generan”, explican sus organizadores entre los que se encuentra Octavio Martínez, coordinador del Archivo Histórico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. 

Además, destacó el historiador, “es una invitación al público en general, a los niños, jóvenes y adultos a acercarse a la pasión de practicar la Historia Natural como una actividad que puede ser abordada desde distintas perspectivas, desde las ciencias naturales hasta las artes”. 

La exposición temporal 150 años de Historia Natural en México permanecerá en exhibición hasta noviembre de 2018 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a [email protected] y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237.