Museo Nacional de las Culturas Museo Nacional de las Culturas del Mundo
logo-museos

ACTIVIDADES DEL MUSEO

Museo Nacional de las Culturas
31 de agosto de 2017

Museo Nacional de las Culturas
26 de agosto de 2017

Museo Nacional de las Culturas
12 de agosto de 2017

Museo Nacional de las Culturas
20 de julio de 2017

Museo Nacional de las Culturas
del 07 de septiembre al 16 de noviembre de 2017

Museo Nacional de las Culturas
del 19 de julio al 29 de octubre de 2017

Museo Nacional de las Culturas
del 29 de junio al 01 de octubre de 2017

Museo Nacional de las Culturas
28 de julio de 2017

Museo Nacional de las Culturas
23 de julio de 2017

Museo Nacional de las Culturas
20 de julio de 2017

Museo Nacional de las Culturas
26 de julio de 2017

Museo Nacional de las Culturas
26 de julio de 2017

Museo Nacional de las Culturas
20 de julio de 2017

Museo Nacional de las Culturas
27 de julio de 2017

Museo Nacional de las Culturas
del 01 de junio al 20 de agosto de 2017

Museo Nacional de las Culturas
del 22 de mayo al 20 de agosto de 2017

Museo Nacional de las Culturas
del 30 de marzo al 30 de octubre de 2017

Museo Nacional de las Culturas
del 23 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2018

Tang Xianzu, Shakespeare y Cervantes visitan el Museo Nacional de las Culturas

  • La inauguración de la exposición temporal Diálogos a través del tiempo y el espacio. Conmemorando a tres grandes maestros de la literatura: Tang Xianzu, Shakespeare y Cervantes se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre, a las 13:00 horas.

La exposición temporal Diálogos a través del tiempo y el espacio. Conmemorando a tres grandes maestros de la literatura: Tang Xianzu, Shakespeare y Cervantes será inaugurada el jueves 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Esta exposición temporal que hermana a tres grandes dramaturgos en el "tiempo y el espacio" es producto de la colaboración del Centro Cultural de China, del que dependen los centros culturales de China en los cinco continentes; el Centro de Arte y Cultura de Beijing y el Centro de Intercambio Cultural Internacional, dependiente del Ministerio de Cultura de China.

Presentada anteriormente en las ciudades españolas de Madrid y Alcalá de Henares, la muestra contiene como eje central al poeta y escritor de teatro clásico chino Tang Xianzu (1550 - 1616), de quien también se conmemora el 400 aniversario luctuoso. Su obra más reconocida, El Pabellón de la peonías, escrita durante la Dinastía Ming (1368 - 1644), se convirtió en la representante teatral más importante de su tiempo.

La muestra surge de la necesidad de realizar conexiones interculturales entre la literatura producida en Oriente y Occidente. Entre las piezas que integran la exposición, se encuentra material interactivo de realidad virtual, libros de los dramaturgos, vestuario de la ópera Kunqu (ópera tradicional china), además de figuras de pétalos florales y material audiovisual de la puesta en escena de El Pabellón de las peonías.

La exposición está dividida en dos grandes secciones: Época y Leyenda, que contiene la biografía de Tang Xianzu, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, así como Sueño y Realidad, la cual aborda al teatro de Xianzu, El Pabellón de las peonías y la ópera Kunqu.

Tang Xianzu, denominado el maestro del teatro chino, estableció todo un manifiesto con respecto a la estructura y estilo que debe contener el arte dramático. Además, realizó una ardua labor por reconocerlo como una herramienta de crítica social y expresión artística. Cambió el canto clásico por un nuevo lenguaje e introdujo un claro discurso filosófico con respecto al amor y la razón, como armas poderosas contra el orden establecido.

"Lo que un individuo, en un momento determinado, considera que es correcto, puede ser correcto, incluso si va en contra de estas normas que se dan por naturales, por establecidas…", apuntó Alicia Relinque Eleta, de la Universidad de Granada, España, profesora de Literatura clásica y Teoría Crítica Literaria china.

Agregó que Tang propuso la libertad del individuo frente a la herencia o el linaje: "el individuo es él, no necesariamente ese eslabón dentro de esa cadena que va desde los ancestros y que seguirá en tus descendientes".

La doctora Relinque dijo que, anteriormente en China, "hay normas, hay leyes que condenan a gente que está haciendo obras de teatro, hay censura por temas de teatro porque junto al teatro hay prostitución… Xianzu reivindica la posibilidad de divertir y trata de dignificar al teatro para decir: es algo más que un entretenimiento burdo".

El Pabellón de las peonías, también conocido como Historia del alma que regresó (1598), narra la historia un amor imposible. Du Liniang, joven que experimenta por primera vez la ilusión del enamoramiento, luchará contra los cánones sociales e incluso las barreras de la muerte para obtener el amor del joven Liu Mengmei.

"Los sueños, el autorretrato y la muerte se convierten en manos de Tang en un juego de espejos, mundos posibles en los que dar rienda suelta a las pasiones de la joven en una época en la que dichas pasiones eran consideradas como una amenaza al orden establecido…ofreciendo una profunda reflexión sobre el amor y las fronteras entre realidad e ilusión", apuntó la especialista.

Tang Xianzu provino de una familia letrada en Linchuan, actualmente en la provincia de Jiangxi, China. Por lo cual, aprendió a leer desde temprana edad y escribió poesía y ensayos. Logra pasar los exámenes imperiales hasta los 32 años con los cuales ostenta cargos públicos una parte significativa de su vida. Sin embargo, es hasta su retiro, cuando escribe su producción dramática.

En homenaje a los tres autores, la ciudad de Fuzhou en China, busca la construcción de un barrio dedicado a Shakespeare y Cervantes. La idea es crear réplicas de los sitios relevantes en la historia literaria de los dramaturgos, como la casa donde nació Cervantes, la Torre de Santa María y la plaza con Cervantes de la ciudad Alcalá de Henares. Barrio que llevará por nombre "Little Alcalá". Asimismo, la ciudad china construirá una copia de Stratford-upon-Avon, lugar natal de William Shakespeare, con casas de la época Tudor, al igual que un museo dedicado exclusivamente al autor de Hamlet, Macbeth y Otelo.

La exposición Diálogos a través del tiempo y el espacio. Conmemorando a tres grandes maestros de la literatura: Tang Xianzu, Shakespeare y Cervantes llega a México se efectuará el jueves 8 de diciembre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.

Moneda 13, Centro Histórico. Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, D.F. Teléfono: (55) 5542 0484 / 1097 / 0165 / 0422 e-mail: direccion.mnc@inah.gob.mx
INAH, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD